Carrera presidencial oficialista incomoda a La Moneda
Frente a la nueva arremetida presidencial del senador RN Andrés Allamand, la reacción inicial en el gobierno había sido discreta. Ayer, sin embargo, el tema ya incomodaba en el Ejecutivo y fue el propio Presidente Sebastián Piñera quien -si bien no lo mencionó directamente- enfrentó la señal entregada por el parlamentario, manifestando reparos.
El martes, el legislador dijo -ante una eventual nueva candidatura a La Moneda- que “estoy disponible a pensarlo”, declaraciones que se suman a la estrategia que ya definió para avanzar con esa apuesta y que provocaron, además, que se desatara la carrera presidencial en el oficialismo, particularmente en RN.
En ese contexto, en su gira por la Región del Biobío el Mandatario planteó en entrevista con Bío Bío TV que se debían decir “las cosas como son: hay muchos que toda su vida han aspirado a ser candidatos a Presidente o ser Presidente, y es legítimo, pero cuando un Presidente lleva recién 15 meses no es oportuno, no es conveniente iniciar campañas presidenciales, sobre todo porque tenemos tantas cosas que hacer”.
Consultado específicamente si le molestaba la disponibilidad expresada por Allamand, el Jefe de Estado comentó que “él dijo que cuando tenga que tomar una decisión, va a estar disponible”.
Las palabras de Piñera se producen no solo después de la disponibilidad manifestada por Allamand, sino que también luego de que otras cartas presidenciales de RN salieran al paso del exministro.
Si bien los senadores Manuel José Ossandón y Francisco Chahuán han mostrado disponibilidad para asumir el desafío y han tenido algunas intervenciones públicas en ese sentido, no fue hasta el martes que el tema tomó fuerza, cuando ambos abordaron nuevamente el asunto. “Deberíamos resolver esto en una primaria convencional, abierta, ciudadana y vinculante”, aseguró ese día
Chahuán, mientras que Ossandón manifestó que “mi gestión como alcalde de Puente Alto, lo más cercano al Chile real, me pone para este caso en una posición más aventajada”.
Los dichos del exedil contrastan con lo que dijo a La Tercera el 10 de mayo, cuando planteó que “ser candidato hoy es una falta de respeto al Presidente”.
La preocupación
Cuando Allamand manifestó el martes su disponibilidad a evaluar una postulación a La Moneda, desde el gobierno afirmaban que eso “no era novedad”. Incluso, recordaban la trayectoria que siguió en 2013 -año en que se midió en primarias con Pablo Longueira, resultando derrotado- y desdramatizaban su irrupción.
Pero el impacto de sus palabras parece haber cobrado más fuerza ayer. Así, tras las declaraciones de Piñera, algunos ministros salieron a refrendar sus dichos, con una evaluación crítica de lo ocurrido.
La vocera de gobierno, Cecilia Pérez, aseguró que “sin duda, no es momento para candidaturas presidenciales. Nuestra primera misión, como gobierno y como coalición de Chile Vamos, es hacer un buen gobierno para Chile, cumplir con lo que nos comprometimos en el programa de gobierno”. Esto, pese a que planteó que “todos tienen el derecho legítimo de aspirar a lo que quieran”.
El expresidente de RN y actual titular de Vivienda, Cristián Monckeberg, en tanto, pidió abordar las opciones presidenciales con “prudencia”, procurando no adelantar la carrera por llegar a La Moneda. Esto -dijo-, “para no entorpecer la buena marcha del gobierno y de la coalición”. De todas maneras, Monckeberg avaló que los candidatos comiencen a perfilarse. “Están tomando sus decisiones y cada uno está jugando sus cartas, y me parece muy legítimo”, añadió.
Fuentes del Ejecutivo advierten que adelantar la carrera presidencial se puede transformar en un foco de conflicto, por ejemplo, cuando se organicen actividades de gobierno. En esas ocasiones -dicen las mismas fuentes- se pueden generar complicaciones a la hora de extender invitaciones a parlamentarios que tienen perfil de candidato. ¿La razón? Algunos podrían quejarse de no ser incluidos. De igual manera, en La Moneda está el temor de que el foco de esas actividades se concentre en lo que hagan o digan los presidenciables, y no en Piñera.