Carabineros destina a la Macrozona Sur: 53 camionetas blindadas, 19 Mowag y 9 lanzaaguas
Esta semana el Presidente Sebastián Piñera viajó hasta La Araucanía para reunirse con las autoridades de la zona y anunciar que se designará a un “coordinador” para la Macrozona Sur -jurisdicción compuesta por La Araucanía, Biobío, Los Ríos y Los Lagos– con dedicación exclusiva para determinar las líneas de acción a seguir en seguridad y desarrollo.
En este sentido, uno de los ejes del Ejecutivo ha sido fortalecer la labor policial en la zona, para lo cual ya se han tomado algunas medidas. Según antecedentes del Ministerio del Interior, Carabineros financió la adquisición de 81 vehículos adicionales para la Macrozona Sur, para de esta forma reforzar la presencia táctica en el sector.
El objetivo, explican desde el gobierno, es agilizar los traslados del personal policial, especialmente por la complejidad que presentan las zonas rurales. Esto ocurre en mayor medida en la Provincia de Arauco, en la Región del Biobío; y en la Provincia de Malleco, en la Región de La Araucanía.
De estos 81 vehículos adicionales, su distribución se divide de la siguiente manera: 53 jeep tácticos (que en rigor son camionetas 4×4 blindadas), 19 Mowag (carros blindados para el trasporte del personal policial) y 9 móviles lanzaaguas, para el control de orden público y hasta para contener incendios.
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, explicó a La Tercera PM que “esto va en la línea de lo que hemos dicho desde el primer día del gobierno: hay tres líneas estratégicas en la zona; lo preventivo, que era principalmente tener mejor información y ser capaces de prevenir algún delito; capacidad de reacción rápida y potenciar el apoyo a víctimas de la violencia rural”.
Asimismo, el presupuesto de la misma institución contempló la reparación y mantención de vehículos tácticos empleados en la Macrozona Sur, por un monto total de $ 2.611 millones.
Nota La Tercera