Canciller insiste en la extradición de Ricardo Palma Salamanca
El canciller Teodoro Ribera se reunió este jueves con el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, con quien abordó la posición de Chile respecto al asilo político entregado por el país europeo al exfrentista Ricardo Palma Salamanca, condenado por el crimen del exsenador Jaime Guzmán.
El encuentro entre ambos se realizó en el marco de la visita oficial de Le Drian a Chile, que tiene por objetivo el reforzamiento de las relaciones bilaterales y en especial el impulso a acciones compartidas entre los dos países en el combate al cambio climático, asunto en el cual Chile desempeña un papel protagónico este año ante la próxima celebración aquí de la Cumbre de la ONU sobre el tema (COP25).
A la salida de la reunión, Ribera explicó que se tocaron “otras materias más sensibles como la situación de Ricardo Palma Salamanca, en la cual reafirmamos la posición de Chile de traerlo para que asuma su responsabilidad penal”.
El tema ya había sido abordado en octubre del año pasado por el Presidente Piñera con el Mandatario francés Emmanuel Macron, instancia en que Piñera le manifestó el interés de Chile por juzgar en territorio nacional al exfrentista.
En ese entonces la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra) se encontraba analizando la posibilidad de otorgar asilo a Palma Salamanca, recurso que finalmente le fue concedido en noviembre pasado, lo que impide que sea expulsado de ese país.