Camila Vallejo llamó a Piñera por reducción de jornada laboral “a ser un poco más honesto”
El Gobierno sigue defendiendo su proyecto de adaptabilidad laboral con una reducción de jornada laboral de 45 a 41 horas promedio semanales, mientras que la diputada Camila Vallejo (PC) hace lo mismo con su iniciativa de 40 horas.
Desde el Ejecutivo, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, hizo un llamado este lunes “a los autores de otras iniciativas y a la oposición que terminemos las cadenas que rigidizan la jornada laboral. No es posible que Chile sea un país desarrollado manteniendo las normas rígidas del código del trabajo”.
En la misma línea, el Presidente Sebastián Piñera dijo que buscan “una jornada más corta, pero al mismo tiempo con más flexibilidad va a ser un tremendo aporte a que los chilenos tengamos mejor calidad de vida, y para que esto sea responsable hay que hacerlo de forma gradual, de esa manera no vamos a sacrificar ni perjudicar ni los salarios ni los empleos”.
Por su parte, la diputada Vallejo respondió a las críticas desde el oficialismo y dijo que “llamaría el Presidente a ser un poco más honesto y no engañar ni insistir en el engaño” y que “con esta supuesta reducción de jornada laboral lo único que busca en estas 41 horas promedio es poner a los trabajadores con más tiempo a disposición de los empresarios”.
Frente a la estimación del Gobierno que una reducción a 40 horas se perderían 250 mil empleos, Vallejo planteó que desde La Moneda “tratan de instalar esta política del miedo, del terror, para hacer perder apoyo ciudadano a la propuesta de 40 horas, pero la gente ya sabe lo que ha pasado en la historia”, aludiendo a la última reducción de horas de trabajo en 2005.
El diputado Marcelo Díaz (PS) apoyó las palabras de la parlamentaria y sostuvo que el Gobierno está haciendo un “acorralamiento comunicacional” y pidió al Gobierno que “no busque más atajo, no busque más trucos, no intente contaminar el debate”, sosteniendo que este es un “anhelo de la gente”.