Cambio de actitud: Gobierno evita dar respaldo a Soto tras conocerse los video del operativo donde murió Catrillanca
Durante la tarde de ayer el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió a los últimos antecedentes dados a conocer en el marco del caso de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, evitando dar un respaldo concreto al General Director de Carabineros, Hermes Soto.
“El gobierno condena categóricamente, no solo los hechos, sino que también todas las conductas abusivas e ilícitas que se han producido en la lamentable muerte de Camilo Catrillanca”, dijo Chadwick.
Durante esta jornada se conocieron nuevos videos en los que se aprecia a personal del Gope momentos previos, durante y posteriores al operativo que terminó con el comunero fallecido.
El titular de Interior que el gobierno “ha tomado y seguirá tomando todas las medidas necesarias para que se aclaren los hechos, el conocimiento de la verdad y la sanción de los responsables”.
Si bien durante la tarde en La Moneda transmitieron que Chadwick no hablaría por respeto a la ceremonia de graduación de oficiales de Carabineros, que se desarrollará desde las 19.00 -actividad a la cual irá el Presidente Sebastián Piñera, el mismo secretario de Estado y Hermes Soto-, finalmente se optó porque el jefe de gabinete realizara un punto de prensa junto al subsecretario Rodrigo Ubilla.
Esto porque se consideró una “mala señal” que La Moneda no entregara una versión hoy sobre los polémicos nuevos antecedentes del caso.
De hecho Chadwick se refirió a estos hechos luego de mantener una reunión con Piñera en el despacho del Mandatario.
Es la primera vez que Chadwick, en el marco de las declaraciones que ha dado por este caso, no entrega un respaldo pleno a la autoridad policial, de hecho, durante esta declaración evitó referirse y contentar las preguntas sobre Soto.
“Les pido, como habíamos conversado, que mañana seguiremos transmitiendo y comunicando las decisiones que se van a adoptar”, contestó.