Cámara rechazó en general reajuste escalonado del sector público propuesto por el Gobierno

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó este jueves por la noche la idea de legislar del proyecto que otorga un reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público, además de incluir variados bonos y asignaciones.

Después de largas horas de debate, la iniciativa, discutida sobre la base de los informes de las Comisiones de Hacienda y de Trabajo, obtuvo 45 votos a favor y 60 votos en contra. José Miguel Ortiz (DC) y Leonardo Soto (PS) fueron los únicos diputados opositores que aprobaron.

Tras el rechazo del proyecto, al Ejecutivo sólo le resta insistir ahora con su texto en el Senado.

Al respecto, la Constitución especifica que “el Presidente de la República, en caso de un proyecto de su iniciativa, podrá solicitar que el mensaje pase a la otra Cámara y, si ésta lo aprueba en general por los dos tercios de sus miembros presentes, volverá a la de su origen y sólo se considerará desechado si esta Cámara lo rechaza con el voto de los dos tercios de sus miembros presentes“.

La respuesta de la Cámara Baja al proyecto del ley fue dibujándose desde las comisiones que revisaron su contenido y en los diversos discursos expresados en el debate, particularmente de la oposición, que calificó la propuesta como mezquina e insuficiente, acusando, además, que no cautela ni protege el poder adquisitivo de los trabajadores.

“El Gobierno nos entregó una propuesta que, en la práctica, disminuye los ingresos y el poder adquisitivo de los trabajadores del sector público, y evidentemente, en medio de esta crisis, donde justamente hay que reactivar la economía, no se puede traspasar el costo de la crisis a los trabajadores”, dijo tras la votación el diputado comunista Daniel Núñez, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

En tanto, en el oficialismo se cuestionó el rechazo al guarismo, afirmándose que no se reconoce el esfuerzo del Ejecutivo en medio de un escenario excepcional como es el que plantea la pandemia, no solo en Chile sino que en el mundo.

Para el diputado Leopoldo Pérez (RN), “en este minuto estamos en el peor de los mundos”.

“La oposición política hoy día, en masa, votó en contra de la idea de legislar, por lo tanto, todo lo adicional -los bonos, etcétera, que no tienen nada que ver con los guarismos- tampoco de puede pagar”, agregó el legislador oficialista.

LA PROPUESTA DEL GOBIERNO

En lo medular, la iniciativa contemplaba un reajuste de 2,7 por ciento para las remuneraciones brutas iguales o inferiores a 1.500.000 pesos y de un 0,8 por ciento para los sueldos superiores a ese monto.

La iniciativa incluía un bono especial mensual de hasta 45.000 pesos, que se aplicaría durante el año 2021 para los trabajadores públicos afectos a la cobertura del reajuste mensual, para rentas de hasta 545.000 pesos y que se desempeñen con jornada completa. Este beneficio sería también aplicable al personal asistente de la educación.

Además, como un reconocimiento al trabajo del sector salud en tiempos de pandemia, la propuesta entregaba un “Bono Trato Usuario para Atención Primaria de Salud y los Servicios de Salud”. Este beneficio tenía su sustento en un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y cinco de siete asociaciones de funcionarios de la salud.

También se realizaba una bonificación extraordinaria para enfermeras, matronas, enfermeras-matronas y otros profesionales de colaboración médica que se desempeñan en puestos de trabajo que requieren atención las 24 horas del día en sistemas de turnos rotativos. En la misma línea, se establecía una asignación especial para profesionales del Servicio Médico Legal (SML).

Asimismo, como es tradicional en esta propuesta de ley de ingreso anual, se incluían otros variados beneficios para los funcionarios públicos, también definidos con un sistema escalonado y que excluía a los sueldos más altos:

  • Aguinaldo de Navidad: 59.436 pesos, para las remuneraciones líquidas de hasta 794.149 pesos; y de 31.440 pesos, para rentas líquidas superiores 794.149 pesos y de hasta 2.629.807 pesos bruto.
  • Aguinaldo de Fiestas Patrias 2021: 76.528 pesos, para remuneraciones líquidas de hasta 794.149 pesos; y de 53.124 pesos, para rentas líquidas superiores a 794.149 pesos y de hasta 2.629.807 pesos bruto.
  • Bono de Escolaridad: aporte de 74.426 pesos para remuneraciones brutas hasta 2.629.807 pesos, pagado en dos cuotas iguales (marzo y junio) de 37.213 pesos cada uno. Se suma una bonificación adicional de 31.440 pesos para remuneraciones líquidas iguales o inferiores a 794.149 pesos.