Cámara despachó proyecto de ley que tipifica el negacionismo como delito
Durante la tarde de este martes la Cámara de Diputados y Diputadas despachó el proyecto de ley que establece sanciones por actitudes o conductas como la incitación a la violencia física y/u odio, como también el negacionismo respecto a las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en Chile entre 1973 y 1990 detalladas en los informes Rettig y/o Valech.
La idea central de la iniciativa es castigar penalmente a los y las que promueven discursos que, de acuerdo a la terminología del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; y la Convención Americana de Derechos Humanos, hagan apología del odio y que desencadenen en hechos de violencia o cualquier otra acción ilegal.
La discusión de la idea fue aprobada con 75 votos, 66 en contra y seis abstenciones. Eso sí, el punto de violencia física o incitación al odio fue rechazado.
El proyecto busca que el delito de negacionismo sea sancionado con una pena de presidio menor en su grado medio (541 días a tres años) y una multa que vaya entre las 40 a 60 UTM.