Cámara aprueba proyecto que prohíbe corte de suministros básicos durante el estado de catástrofe
Tras un extenso debate que se prolongó durante dos sesiones, la Sala de la Cámara aprobó y despachó al Senado, a su segundo trámite, el proyecto que prohíbe el corte o suspensión del suministro de servicios básicos mientras se extienda el estado de catástrofe por la crisis del Covid-19.
La iniciativa, con un segundo informe de la Comisión de Economía, establece que, decretado por el Gobierno el estado de catástrofe por la pandemia del Covid 19 y durante la totalidad de su vigencia, las empresas proveedoras de servicios básicos domiciliarios no podrán cortar ni suspender la prestación ni continuidad de los mismos en base a la existencia de mora en el pago de los usuarios finales.
Con 97 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones fue aprobada la medida que incluye los servicios de luz, agua, internet, gas y telefonía, y que no contaba con el respaldo ni del Gobierno ni del oficialismo.
De hecho durante la discusión que se dio durante la tarde, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, ya anunciaba que “hay artículos que creemos que son objetables constitucionalmente”, por lo que sostuvo que pedirán al Tribunal Constitucional que los revise.
El proyecto establece la posibilidad de prorratear cuentas de servicios básicos que no puedan pagarse durante el estado de catástrofe en hasta 12 facturas posteriores sin intereses. De igual forma, establece multas para aquellas empresas que incumplan la prohibición de suspender servicios por meses que no hayan podido pagarse durante la catástrofe.
Lo anterior, describe el proyecto de ley, no será aplicable a las empresas de agua potable rural, cooperativas eléctricas y empresas con menos de 12.000 clientes a la fecha de inicio del estado de catástrofe. La medida tuvo que sortear otras cinco votaciones, sobre indicaciones que fueron agregadas y modificadas en un informe por la Comisión de Economía.
Fuente: Emol.com