Cámara aprobó aumento gradual de pensión básica solidaria
La Sala de la Cámara de Diputados aprobó este martes la ley corta que aumenta, de forma escalonada, la pensión básica solidaria a partir de diciembre.
Los parlamentarios acogieron la gradualidad propuesta por el Ejecutivo, ante la inadmisibilidad del aumento de un 50 por ciento para todos los pensionados.
De esa manera, la iniciativa mantuvo los términos acordados por el Gobierno con senadores de la oposición: aumenta, en distintos procentajes -hasta 50 por ciento- y de forma gradual, el valor de la Pensión Básica Solidaria de vejez e invalidez (PBS) y de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), lo que por ende incrementa también el Aporte Previsional Solidario (APS).
Cuestionamientos de la oposición
La diputada Gael Yeomans (Convergencia Social) indicó que “acá se ha demostrado por parte de la actitud del gobierno que no se quieren hacer los esfuerzos suficientes para poder financiar una jubilación que, vuelvo a repetir, es un mínimo para poder sobrevivir para un jubilado o una jubilada”.
Quien también cuestionó esta decisión fue la diputada Karol Cariola (PC), quien emplazó al Senado a reponer el aumento del 50 por ciento para todos los pensionados.