Cadem: Piñera crece cuatro en puntos en desaprobación llegando al 48%

Según Cadem, “esta evaluación estuvo muy asociada a la polémica de los medidores, que se instaló como la principal noticia de la semana y una de las principales razones de desaprobación al Presidente”.
Complicado comenzó marzo para el Presidente Sebastián Piñera, al menos según las encuestas. De acuerdo al reporte de Cadem, durante la primera semana de este mes el mandatario logró la aprobación más baja de todo su segundo período presidencial con un 37%, cifra siete puntos porcentuales menor que el mes anterior.
Por otra parte, y en el contexto del Día Internacional de la Mujer, un 67% cree que existen motivos suficientes para convocar una marcha feminista, mientras que un 73% cree que Chile es un país machista.
El apoyo a la movilización feminista no muestra diferencias significativas entre hombres y mujeres, pero sí según tramos de edad y posición política. Así, el apoyo alcanza a 76% entre las personas de 18 a 34 años, y sólo a 60% entre los mayores de 55 años. Por su parte, 57% de quienes se identifican políticamente con la derecha cree que sí existen motivos suficientes para esta marcha, mientras que entre quienes se identifican con la izquierda, el apoyo alcanza 82%.
Respecto de las instituciones, el Ejército pasó de 55% a un 42% de aprobación (-13%), en medio de las revelaciones de fraude y de mal uso de montos reservados por parte del ex comandante en jefe Juan Miguel Fuente-Alba. Y esta crisis también impactó la de otras instituciones armadas como la Fuerza Aérea, que cayó 7 puntoa hasta un 61%; y la Armada, que retrocedió 9 puntos también a un 61%. Se mantienen, en cambio, Carabineros (50%), y la PDI (80%), esta última la institución mejor evaluada.
Las instituciones peor evaluadas, con menos del 40%, son la Fiscalía (37%), Chile Vamos (35%), Tribunales de Justicia (26%), el Frente Amplio (22%), la Oposición-Ex Nueva Mayoría (19%), el Congreso (18%), y la Iglesia Católica (13%). Esta última, alcanzó su peor nivel histórico desde que Cadem comenzó a medir instituciones en septiembre de 2015.