Buscan limitar contrataciones en periodo electoral en municipios y gobernaciones
El gobierno presentará proyecto que incorpora medidas de integridad pública para municipios y futuras gobernaciones regionales, cuyos cargos se elegirán por votaciones el próximo año. Iniciativa además propone que gobernadores y alcaldes informen al Ejecutivo el “avance del ejercicio programático presupuestario”.
La medida ingresará a trámite en el Congreso durante este segundo semestre. Según dio a conocer La Tercera se modificarán seis cuerpos normativas. Y en ella se establecen, entre otras cosas, límites a las contrataciones en período electoral.
El documento plantea una “prohibición para llamar a concurso público para los cargos de planta en calidad de titular, durante los 180 días previos a elección de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales, salvo las excepciones contempladas en la ley”. Y se agrega una “prohibición de modificar las condiciones de los contratos vigentes de los funcionarios de planta en calidad de titular durante los 180 días previos a elección de los sujetos enunciados”.
También se incluye la obligación de los postulantes a gobernador regional y a alcalde de presentar un programa de gobierno al momento de inscribir su respectiva candidatura, además de, una vez en el cargo, rendir cuenta pública anual de su gestión.
Además los futuros gobernadores regionales y los municipios deberán informar mensualmente al Ejecutivo sobre las medidas que han ido implementando.