Boric por salario de congresistas: “Vamos a insistir hasta el final que la rebaja sea inmediata y del 50%”
El diputado Gabriel Boric analizó en La Prueba de ADN el proyecto de ley para reducir la dieta parlamentaria que será debatida este martes en la cámara baja, tras ser despachada desde el Senado donde se le eliminó la propuesta de reducir transitoriamente los sueldos a la mitad, en el marco del estallido social y posterior pandemia del coronavirus.
“Cuando presentamos el proyecto la dieta parlamentaria era del orden de unas 40 veces el sueldo mínimo”, recordó el parlamentario de oposición: “Ahora ya no es 40 veces sino 32 (…) es razonable como principio que el sueldo no se lo fijen los parlamentarios“.
Para Boric “dado el contexto de estallido social, más pandemia, es razonable que exista un mandato inmediato de rebaja para los parlamentarios en particular, y nosotros proponemos que sea un 50%”, y por eso buscarán forzar que el proyecto vaya a una comisión mixta para así reponer la propuesta. “Mañana vamos a votar en contra uno de los artículos del Senado (…) vamos a insistir hasta el final que la rebaja sea inmediata y del 50%“, explicó.
Finalmente, el exdirigente estudiantil reflexionó que “ser oposición no significa ser ‘yes men’ y decir que sí a todo sin ningún cuestionamiento” al Gobierno, explicando que han presentado numerosas iniciativas del ámbito económico para complementar iniciativas oficialistas.