Boric por rebaja de dieta: “La mayoría hizo todos los esfuerzos por no rebajarse la dieta”
La Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión mixta que faltaba para terminar con la tramitación del proyecto que busca rebajar la dieta parlamentaria y de otros funcionarios públicos.
Con 140 votos a favor y 7 en contra, el documento fue aprobado, por lo que ahora sólo queda su ratificación en el Senado para convertirse en ley.
Este ha sido un punto controvertido durante el proceso que ha vivido esta iniciativa dado que no establece una rebaja automática a la mitad, que es lo que habían pedido los diputados Gabriel Boric (CS) y Giorgio Jackson (RD) cuando presentaron esta iniciativa en 2014.
“Lo que nosotros queríamos es que la dieta se rebajara inmediatamente en un 50%. Eso no fue posible porque la mayoría de los congresistas se opusieron. Porque cuando tienen que defender sus privilegios lo hacen con uñas y dientes”, agregó el parlamentario.
Por su parte, el diputado Gonzalo Winter (CS) comentó que “aquí hay una noticia buena y una mala”, dado que la iniciativa se acerca a su aprobación pero no en los términos que plantearon desde el Frente Amplio en un inicio.
“El proyecto decía específicamente que había que rebajar la dieta parlamentaria en un 50% y aquí lo que se hizo fue otra cosa. Por indicaciones que nosotros perdimos aquí, en el Senado y en la comisión mixta, que era algo muy sencillo: hacer una ley que rebaje la dieta parlamentaria. No logramos eso”, dijo el legislador.
Por ello, aseguró que “no sabemos en cuánto se va a rebajar esa dieta, y lamentablemente hemos visto un parlamento que defendió con uñas y dientes sus privilegios”.