Banco Interamericano aprobó préstamo de US$48 millones al gobierno para reforma a las policías
El 6 de noviembre el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) aprobó un préstamo gestionado por Chile para financiar el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Estratégica de la Seguridad Pública en Chile. La iniciativa tiene un costo total de US$ 96 millones. La mitad será financiada a través del BID y el costo restante lo asumirá el estado, según versa en el perfil del proyecto publicado por el organismo.
El objetivo general del préstamo gestionado por el Gobierno con el BID, según consigna el informe del banco, es “contribuir a la reducción de los robos con violencia y del sabotaje informático en Chile; mejorar las capacidades institucionales del Ministerio del Interior para prevenir y controlar la actividad; mejorar la efectividad policial para prevenir e investigar el delito en áreas vulnerables a la delincuencia; y fortalecer la prevención de la violencia a nivel comunitario”.
La operación será un préstamo de inversión con un período de ejecución de cinco años que se ejecutará a través de la Subsecretaría del Interior. Figuran como “beneficiarios del proyecto” la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros de Chile, PDI, y la propia Subsecretaria del Interior.
La gestión del préstamos se inició en abril y, en parte, responde a los acuerdos alcanzados por la mesa nacional de Seguridad Pública.
Aunque la reforma a las policías está en discusión desde los escándalos de corrupción y desde el asesinato del comunero Camilo Catrillanca, el tema se tomó la agenda en virtud de las denuncias de violaciones a los derechos humanos en el marco de la movilización social que estalló el 18 de octubre. Hace unos días Human Rights Watch pidió una “urgente reforma policial” al dar a conocer su informe donde acusa casos de abuso policial.
En el marco de la actuación de Carabineros en las movilizaciones, la oposición también activó una ofensiva para acelerar la reforma a las policías. De ahí que el senador PPD Felipe Harboe convocó a un grupo de expertos del sector a trabajar en el tema.
Del total de fondos, $US41 millones están considerados para la modernización de la Policía para prevenir e investigar el delito.
“Se busca fortalecer las capacidades de Carabineros y la PDI para prevenir, atender e investigar el delito, en áreas geográficas vulnerables a la delincuencia. Para lo cual el programa apoyará la implementación de Planes Estratégicos de Desarrollo Policial (PEDP)45 de ambas policías, en lo relacionado a: implementación de los Planes de Gestión Operativa y Administrativa (PGOA); mejora de los sistemas de recursos humanos; mejora y optimización de los planes de capacitación”, sostiene el perfil del proyecto publicado en el BID.
Harboe: “no se ha discutido”
El senador Felipe Harboe (PPD) asegura que en la Cámara Alta no se ha discutido el destino del préstamos solicitado al BID. “La verdad es que desconozco el préstamo, la cantidad y a lo que está destinado. Lamento que no se tenga información sobre eso. Lo más relevante es que, si se ha pedido un préstamo para una reforma policial, se use para eso, no para una modernización ni un maquillaje”, afirma.
“Lo que encuentro increíble es que el diseño y los parámetros no sean conocidos por casi nadie, que yo sepa, en las reuniones que he tenido con senadores y diputados, tanto de oposición como de gobierno, nadie ha hecho mención a este préstamo ni nada”, agrega Lucía Dammert, directora del centro de estudios Espacio Público.
Además, cuestiona la transparencia de las decisiones que tomó el Ejecutivo respecto de los estudios que ordenaron con el presupuesto del BID. “Tampoco sé muy bien si los estudios que se hacen han sido estudios licitados, lo que dice la página web del BID es que muchos han sido de contratación directa. No me sorprende porque en general hay poca transparencia en estos temas, pero espero que sea una oportunidad para que el gobierno decida hacer con estos 100 millones de dólares algo que sirva”, manifiesta Dammert.