Asistentes de la educación avanzan en el reconocimiento a su calidad de funcionarios públicos

El senador Jaime quintana celebro este hecho y lo calificó como “un paso gigante” el que se ha dado tras el despacho en su segundo trámite legislativo.

En condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara Baja, quedó el proyecto que establece un nuevo Estatuto de los Asistentes de la Educación. Esto, luego que la Sala del Senado concluyera la votación del articulado del texto legal que reconoce su condición de funcionarios públicos y garantiza sus derechos en materia laboral.

En la oportunidad, la discusión fue seguida atentamente desde las tribunas por numerosos dirigentes de los asistentes de la educación de diversas regiones del país. Los senadores coincidieron en que esta iniciativa “viene a hacer justicia” con quienes han luchado arduamente por el reconocimiento de sus derechos y para relevar su importancia en el proceso educativo, donde son piezas fundamentales en la formación de los estudiantes.

En ese sentido, es que el senador de La Araucanía, Jaime Quintana, celebró la aprobación en Sala y expresó que “es un paso gigante el que dimos hoy en el Senado”, agregando que “son auxiliares, inspectores, bibliotecarias, secretarias, y tantas otras funciones que hasta hoy están desprotegidas y en desigualdad de condiciones en los establecimientos públicos. Es por eso que estamos haciendo justicia con todos ellos”.

“Con este proyecto, se reconoce su calidad de funcionarios públicos, se igualan condiciones y se avanza en derechos para quienes son parte tan importante de toda comunidad educativa”, dijo Quintana.

En el debate en particular se sometieron, en primer término, a votación todas las normas que no fueron objeto de modificación o que se aprobaron en forma unánime. Posteriormente, se generó un amplio debate que estuvo centrado en temas tales como: las asignaciones de zonas, las vacaciones para los asistentes de la educación de las llamadas tareas esenciales y bonos de desempeño, entre otros.

Votaciones

Por unanimidad se aprobó la norma que fijó el concepto de estatuto de funcionario público para los asistentes de la educación como una forma de reconocer que las normas y derechos que se les aplican son propias de los funcionarios públicos.

Por 36 votos a favor y 1 en contra se aprobaron las normas del artículo segundo relativos a los asistentes de educación, incluyendo a los que se desempeñan en establecimientos de educación parvularia financiados vía transferencia de fondos.

Por unanimidad se aprobó la norma relativa al régimen de feriado legal que regirá para los asistentes de la educación en tareas esenciales en zonas extremas. Aquí se produjo un amplio debate sobre la necesidad de explicitar en la ley que dichos asistentes no verán afectado su feriado legal que en las zonas extremas corresponde a 20 días.

En forma unánime, también se despachó la norma que establece la proporcionalidad para el pago de asistentes que trabajan menos de las 44 horas semanales que fija el proyecto. En este caso, se aludió al informe financiero que contempla el financiamiento de la iniciativa.

Rol central

Para el senador Jaime Quintana, el rol de los asistentes de la educación es central “y no secundario como muchos piensan”, dijo. En ese sentido, el congresista expresó que “la verdad es que costaría mucho imaginar hoy día un proceso de una escuela, de un liceo en Chile sin un asistente de la educación, en donde muchas veces llegan primero a resolver temas de convivencia escolar, de procesos formativos de los estudiantes, y por lo tanto, el rol de los asistentes de la educación es esencial, y eso es lo que ha quedado plasmado en este estatuto, donde ellos adquieren además la calidad de funcionarios públicos”.

Finalmente, el parlamentario de La Araucanía, Jaime Quintana, defensor del proyecto del nuevo estatuto para los asistentes de la educación, agradeció y destacó el esfuerzo de los gremios.

“Quiero felicitar a los asistentes de la educación agrupados en la Conaech a lo largo de todo el país. El acompañamiento de estos dirigentes a lo largo de todos estos meses ha sido fundamental. Nosotros hemos aprendido mucho de ellos, de lo que significa su labor, de su día a día, de sus historias que han quedado expresadas en esta normativa”, comentó el senador Quintana.