Anuncio de matrimonio igualitario dinamita la relación Piñera-UDI

Traición”. Esa era la palabra que usaban dirigentes de la UDI en los distintos chat de WhatsApp para referirse al anuncio del Presidente Sebastián Piñera respecto de la urgencia que había decidido otorgarle al proyecto de ley de Michelle Bachelet que regula el matrimonio igualitario. La reacción de los dirigentes se daba minutos después de que eran sorprendidos por el mandatario en su última cuenta pública frente al Congreso Nacional.

“No sabíamos lo que iba a decir”, reconocen en ese partido sobre la jornada de este martes, haciendo la comparación con anteriores discursos en donde la autoridad hace un recuento del estado político y administrativo del país, así como también delinea el futuro a corto plazo.

Quiero sentirme parte de un equipo y no ser sorprendido con un discurso de esta naturaleza”, decía a T13 apenas el Presidente finalizaba su discurso, el senador de la UDI Juan Antonio Coloma.

“No me gusta cuando a veces el Presidente no escucha a quienes están dentro su coalición. Voy a ser bien franco: el matrimonio igualitario nunca lo anticipó, no estaba en el programa y a mí eso no me gusta. (…) yo he sido uno de los que más lo ha defendido en muchos aspectos, porque creo que gobernar es muy difícil”, añadió el parlamentario, quien tiene gran ascendencia en la UDI.

En redes sociales, igualmente, parlamentarios de RN del ala más conservadora como Francesca Muñoz y Leonidas Romero criticaban al mandatario por estar “bailando al ritmo de la izquierda”.

Incluso, los centros de estudios con tendencia a la centroderecha hacían reparos al discurso que entonces Piñera pronunciaba en el Congreso. “¿Qué será peor? ¿Buscar la popularidad a cualquier costo? ¿Pensar que basta un anuncio para subir en las encuestas? ¿Renunciar a todas y cada una de las convicciones manifestadas antes? ¿Dividir a su coalición en estos momentos? ¿Cambiar de prioridades por la encuesta de turno?”, escribió Claudio Alvarado, director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES).

La trastienda: A espaldas de sus ministros

¿Qué tan sorpresa fue el anuncio del Presidente Piñera? Hay varios trascendidos en Chile Vamos durante la jornada de este martes. En el conglomerado señalan que el propio mandatario decidió agregar, en el Palacio de Cerro Castillo, el anuncio sobre matrimonio igualitario; eso solo horas antes del inicio de la cuenta pública -15:00- y que incluso sorprendió a los ministros del comité político.

Eso sí, señalan que pocas semanas antes de la cuenta pública, Piñera socializó la idea con sus secretarios de Estado del equipo político sobre la idea de impulsar el matrimonio igualitario. Pese a que es un comité político abierto a ese proyecto de ley, dicen, se le advirtió de un posible daño a la carta presidencial del sector mejor evaluada por la ciudadanía, Joaquín Lavín.

Tan sorpresivo fue para los dirigentes de Chile Vamos que personalmente algunos consultaron por la idea a ministros y al jefe de asesores del segundo piso, Cristián Larroulet. Dicen que la respuesta fue negativa: no sabían del cambio de planes del mandatario en el discurso.

Mientras la cuenta pública estaba ocurriendo, además, circuló un borrador del discurso del Presidente en el que no se contemplaba justamente el anuncio sobre el matrimonio igualitario.

La sorpresa, en ese sentido, advierten en la UDI, no solo levanta tensiones momentáneas con Chile Vamos, sino que, dicen, puede traer efectos severos para la derecha. “Para muchos esto es una traición del Presidente, y el divorcio definitivo con parte de la coalición”, escribió en su Twitter martes el diputado UDI Guillermo Ramírez en torno al anuncio de matrimonio igualitario.

Más tarde, profundizó al respecto y dijo: “Todo Chile sabe que al interior de Chile Vamos hay distintas visiones acerca del matrimonio del mismo sexo, por eso, lo mínimo que se espera de una misma coalición y su gobierno es que antes de hacer este anuncio, se comente, se comunique, y no se oculte, incluso de sus propios ministros. La sensación que hoy queda es que el Presidente Piñera ha traicionado la confianza de quienes más cercanamente trabajan con él, al norte haberles dado ni siquiera la oportunidad de opinar en una materia que es tan importante y tan controvertida al interior de la coalición”.

T13