Alza de precios en los planes de isapres: “Abuso inaceptable”
Siete isapres del sistema de salud anunciaron que reajustarán los precios bases de sus planes en el próximo proceso de adecuación de contratos.
De acuerdo a la información entregada por la Superintendencia de Salud, Colmena lo hará en un 4,9%, al igual que Vida Tres y Banmédica. En tanto, Nueva Masiva tendrá un incremento de un 4,7%, mientras Cruz Blanca y Consalud en un 4%. Por último, la isapre Isalud reajustará sus valores en un promedio del 3%.
Las únicas que no tendrán un alza serán Fundación y Cruz del Norte.
Los nuevos precios “comenzarán a regir a partir de julio de 2020 y se aplicarán a cada contrato en el mes de su respectiva anualidad”, precisó.
De esta manera, los afiliados tienen la opción de aceptar su plan vigente al nuevo precio o bien aprobar el nuevo plan alternativo ofrecido en la carta de adecuación.
Asimismo, está la opción de poner fin al contrato para cambiarse de isapre o afiliarse a Fonasa.
En medio del anuncio, las isapres implicadas enviaron un comunicado a Fernández informando su disposición a aplazar los reajustes en tres meses, debido a la emergencia sanitaria que enfrenta el país.
Críticas desde el Congreso
Tras el anuncio, parlamentarios -mayoritariamente de oposición- manifestaron su descontento con la medida y propusieron avanzar en un seguro nacional de salud.
La diputada y presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, señaló que “la miseria de las isapres indigna, pero no sorprende”.
En tanto, el parlamentario humanista Tomás Hirsch calificó la acción como “abuso inaceptable”.