Al menos 15 diputados oficialistas aprobarán adopción homoparental
Con más de 40 diputados inscritos para intervenir en la discusión en sala, la Cámara votará este miércoles el proyecto de ley que reforma el sistema de adopciones.
El texto ingresó en octubre de 2013 al Congreso y prácticamente no tuvo avances desde 2015 hasta junio de 2018, cuando el gobierno de Sebastián Piñera ingresó una indicación sustitutiva y reactivó su tramitación, proceso en que ha sufrido diversas modificaciones, una de estas particularmente polémica para el oficialismo: la posibilidad de que parejas del mismo sexo puedan optar a la adopción de niños, niñas y adolescentes.
Este martes -tal como adelantó La Tercera el lunes-, el gobierno intentó hacerles un guiño a los sectores más conservadores de su coalición, reponiendo una indicación -que fue desestimada en el trámite en la Comisión de Familia- que incorpora como criterio de preferencia que los adoptantes cumplan un “adecuado” rol de “padre y madre”. Si bien no hay una opinión unánime al respecto en Chile Vamos, diversas fuentes oficialistas aseguran que una mayoría de diputados se inclinará por aprobar esa enmienda. ¿La razón? Pese a que esa redacción no cierra la puerta a la adopción homoparental, constituye un “dique” para evitar que la adopción quede “a secas”.