Abogados de Eduardo Frei a la fiscalía: recursos malversados “constituía el ahorro del trabajo de toda la vida”
Parte de la vida y patrimonio del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle dieron a conocer sus abogados a la Fiscalía Centro Norte, en el marco de la investigación que existe contra el hermano del exmandatario, Francisco Frei, por presuntos delitos ligados a una serie de maniobras financieras.
El principal afectado resultó ser el propio Eduardo Frei, ya que el imputado utilizó el mandato que tenía sobre la firma Saturno S.A. para pedir dinero y, con estos fondos, pagar sus propias deudas. La causa se inició luego que Francisco Frei presentara una autodenuncia en el Ministerio Público.
Con el fin de sumar antecedentes a la investigación, los abogados Juan Domingo Acosta y Alejandro Laura enviaron un escrito al fiscal Francisco Jacir dando cuenta de una serie de datos biográficos de Eduardo Frei. Esto, para poner “en conocimiento hechos adicionales a los descritos en la autodenuncia que dio origen a la presente causa y que hasta el momento se han detectado, a fin de que ellos sean investigados por el Ministerio Público y se determine si son o no constitutivos de delito”.
Así, el documento indica que “como es de público conocimiento, en 1989 don Eduardo Frei Ruiz-Tagle fue nominado candidato a senador por Santiago Oriente, obteniendo la primera mayoría nacional. En 1993 fue elegido Presidente de la República, desempeñándose en ese alto cargo público hasta el año 2000. Luego ocupó nuevamente el cargo de senador de la República y, posteriormente, fue candidato a Presidente de la República”.
A esto, se agrega que “antes de asumir por primera vez como senador de la República, don Eduardo Frei Ruiz-Tagle resolvió poner término a sus actividades en el ámbito profesional privado y vendió su participación accionaria en la sociedad Sigdo Koppers S.A. El producto de esa venta lo destinó a inversiones principalmente inmobiliarias y en mucho menor medida en fondos mutuos, es decir, inversiones en rentas pasivas. Para estos efectos, con fecha 18 de octubre de 1988 se constituyó la sociedad Inversiones Saturno S.A., cuyos accionistas actuales son don Eduardo Frei Ruiz-Tagle (99,9%) y su cónyuge, doña Marta Patricia Larraechea Bolívar (0,1%). Posteriormente se aumentó el capital social, el que se invirtió casi en su totalidad en la compra de inmuebles y en un porcentaje menor en fondos mutuos de renta fija. Esa inversión constituía el ahorro del trabajo de toda la vida del Sr. Eduardo Frei Ruiz-Tagle”.
Luego, indican que el expresidente confió la administración de la sociedad a su hermano Francisco Frei desde el año 1989. “Cabe señalar que dada la naturaleza de las inversiones que realizó Inversiones Saturno S.A. (rentas pasivas), en concepto de nuestro representado los movimientos de dicha sociedad debían ser mínimos limitándose a unos pocos gastos (por ejemplo, pago de contribuciones y de mantención de los inmuebles adquiridos y pagos de algunos gastos menores de administración, en tanto que sus ingresos debían reducirse a los que producían los activos adquiridos). Dado lo anterior, la sociedad no prestaba servicios, no vendía mercaderías y, consiguientemente, no emitía facturas ni boletas de honorarios”, señala el escrito.
El quiebre final vino en julio pasado, cuando se enteraron que Francisco Frei había adquirido una serie de obligaciones financieras a nombre de la empresa, pero sin conocimiento de sus dueños, directorio ni accionistas. Los presuntos delitos comenzaban a emerger.