Senador Huenchumilla sobre estado de emergencia en La Araucanía: “las Fuerzas Armadas han sabido aprender de la historia (…) no están para solucionarle los problemas políticos a los políticos, ni para el orden público”
“Yo he estado mirando atentamente esa disposición del gobierno, y no he abierto la boca. Muchos me han dicho, no has dicho nada tú sobre este tema; pero efectivamente, quise mirar, escuchar, ver qué es lo que pasa. Los problemas no se solucionan por la fuerza, no se van a solucionar por la fuerza. Entonces, una vez más, se equivoca el gobierno”.
Con estas declaraciones, el senador Francisco Huenchumilla se refirió, en conversación con medios de prensa, a la marcha del estado de emergencia en La Araucanía.
“Yo estoy cierto que las FFAA tienen un sentido profesional, porque han sabido aprender de la historia. Y saben que ellos están para la defensa nacional, para la defensa de la soberanía nacional”, expuso.
Claridad y consecuencias
Huenchumilla insistió en que dichas instituciones “no están para solucionar los problemas políticos a los políticos, ni para el orden público (…) (porque) si ellos hacen el trabajo sucio a los políticos, que no son capaces de enfrentar un problema de fondo como el que tenemos acá en La Araucanía, después terminan presos en Punta Peuco”, aseveró.
En opinión del senador, este punto “lo tienen claro no sólo los militares que están acá en La Araucanía; lo tiene claro el Ejército y todas las Fuerzas Armadas. Por algo, hace un tiempo atrás, un alto mando del Ejército le enmendó la plana al presidente cuando dijo “mire, nosotros no estamos en guerra con nadie”.
“Ellos no pueden estar en guerra con los chilenos, porque internamente, ellos no tienen ninguna atribución en materia de orden público. Ellos están para defender nuestras fronteras, nuestra soberanía territorial y la defensa nacional. Son fuerzas profesionales, y no se van a meter aquí en una pelea puntual, de un conflicto político que les corresponde a los políticos resolver”, afirmó.
Finalmente, y consultado por la posibilidad de que el Ejecutivo pueda extender el plazo del estado de excepción, en consulta con el Congreso, Huenchumilla detalló que “cada día tiene su afán. Ya veremos cómo terminan estos 15 días, la prórroga de los otros 15 días, y en mérito de lo que suceda y lo que veamos, tendremos que resolver en su momento”, puntualizó.