Senador Huenchumilla rechaza artículo de la Comisión Mixta sobre delito de incendio y advierte sobre su contenido: “No estoy disponible para una Ley Antibarricadas 2.0 (…) significa criminalizar cualquier protesta social”
“No estoy disponible para hacer una Ley Antibarricadas 2.0, porque eso significa criminalizar cualquier protesta social”. Así de enfático fue el senador Francisco Huenchumilla, que a la hora de votar el informe de la Comisión Mixta, para zanjar las modificaciones al Código Penal por el delito de incendio (Ley Juan Barrios), rechazó el artículo 268 sexis, que a su juicio, tendría dicho efecto de reprimir el derecho de manifestación.
“Ese artículo significa una Ley Antibarricadas 2.0, porque el verbo rector que usa es el de ‘retener’ en la vía pública un vehículo. O sea, cualquier marcha que se coloque en la calle, y que por lo tanto impida la circulación de los vehículos, o de los camiones, en este caso, más allá del transporte público, va a significar que va a caer en este artículo 268 sexis que se está introduciendo”, explicó.
Ejemplos
“La gente que salió a protestar con ocasión de la aprobación del Proyecto Dominga, en las calles del norte, esa gente caería bajo esta ley. Los padres y apoderados, y los profesores del liceo Camilo Henríquez (en Temuco), que estuvo paralizado cinco meses, de marzo a agosto, por persistencia del sostenedor de no querer arreglar el tema, y que salió a la calle a protestar, donde muchos vehículos estuvieron retenidos, caerían en esto”, ejemplificó el legislador.
“Yo le pido a los senadores de centroizquierda, que tengamos claridad en esto, y que no criminalicemos la protesta social con la introducción de este artículo, que va realmente en contra de la realidad social, de que mucha gente sale a protestar legítimamente por sus derechos y sin ánimo de causar un delito”, concluyó el parlamentario.