El día después de la Mixta: senador Huenchumilla explica por qué no era posible tramitar de manera “exprés” el cuarto retiro y explica que deben “trabajar los aspectos económicos, financieros, y jurídicos para construir un acuerdo viable”
“Hay unos ocho, nueve o diez puntos controvertidos, pero unos son más cruciales que otros. Por ejemplo, el tema de las rentas vitalicias (…) el tema de los impuestos, yo creo que es otro tema controvertido; el tema de dar un cerrojo mediante elevar los quórums, ahí tienes tres puntos que son bastante relevantes y difíciles de resolver”, explicó el parlamentario.
De esta manera, el senador Francisco Huenchumilla explicó, en entrevista con CNN Chile, por qué no era posible que la Comisión Mixta, cuya primera sesión fue este miércoles 17 de noviembre, zanjara en una misma jornada sus acuerdos sobre el proyecto del cuarto retiro.
“Entonces, se pensó mejor hacerlo con cierta tranquilidad (…) no sacamos nada con aprobar esto como estaba, si no van a estar los votos para aprobar el cuarto retiro, porque hay muchas senadoras y senadores que condicionaron el apoyo en particular a que se hagan cambios al proyecto”, aclaró el senador.
Además, el parlamentario agregó que “estamos en un escenario global de elecciones, por lo tanto hay semana distrital o regional, todos los senadores y diputados están en sus regiones; entonces era muy difícil pensar que apurando el tranco, en la Comisión Mixta, pudiéramos citar después al pleno de ambas cámaras para ratificar, o aprobar o denegar el acuerdo de la Comisión Mixta”.
Controversia
“Tuvimos (en la Comisión) una discusión un poco áspera, entonces lo primero que despejamos fue decir, por lo menos yo, que no tengo ningún inconveniente en que lo votemos tal como está. El mismo día, nos demorábamos cinco minutos, y se acabó. Pero eso significaba que esto no se va a aprobar en el Senado. Para que se apruebe en el Senado tenemos que resolver las distintas peticiones que tenemos, de distintos senadores y senadoras, respecto de modificar esos temas centrales”, detalló.
“Entonces (…) no se puede hacer en un par de horas, porque tenemos que trabajar los aspectos económicos, financieros, y los aspectos jurídicos, para tratar de construir un acuerdo que sea viable, explicó el parlamentario.
“Si tú no cedes, no van a estar las mayorías para llegar a un acuerdo (…) hay una cultura en el sentido que uno respeta las posturas que tiene cada senador y cada diputado en la Comisión Mixta (…) pero si tú quieres llegar a un acuerdo para que esto sea viable, naturalmente tienes que ceder en ciertas cosas”, agregó.
En contra de un “cerrojo”
Finalmente, y respecto de su visión sobre los puntos controvertidos para un acuerdo en Comisión Mixta, el senador adelantó que “yo no estoy disponible para hacer un cerrojo, y subir los quórums a los dos tercios”.
“Después de que la Constitución del 80 nos persiguió por 30 años con los quórums, a estas alturas nosotros estemos subiendo los quórums a los dos tercios. Sería una contradicción política vital (…) el cerrojo va a ser en torno a si hay voluntad política de legislar o no legislar. Pero no mediante el establecimiento de un cerrojo jurídico”, aseveró.
“En los otros puntos, podremos conversar”, concluyó.