Democracia Cristiana Araucanía: “El transporte público en tiempos de pandemia en la región”

La suspensión de la cuarentena en la ciudad de Temuco, en el marco de la política de gobierno denominada vuelta a la “nueva normalidad“, está generando una serie de preocupaciones.

Sabido es que el transporte público facilita la conectividad entre territorios y personas, transformándose en un instrumento que promueve la cohesión, la integración y la identidad. Desconocer la importancia de una política pública que atienda al cuidado de la población en los diferentes medios de transportes, comunales e intercomunales puede desencadenar un costo irreparable para miles de ciudadanos. La Araucanía posee una extensión en red vial de 11.999,78Km que representa el 15% de la red vial nacional, siendo la más extensa de Chile. A su vez 287.167 personas se encuentran en zonas rurales, representando el 30% de los habitantes de la Araucanía.

El Estado de Chile a través del Ministerio de Transporte tiene como misión mejorar la conectividad en la Región de La Araucanía a través de la implemen­tación de sistemas de transporte que garanticen la movilidad y una mejora sustantiva en la calidad de vida de las personas. Para ello se subsidian 260 servicios de transporte público, que dan conectividad a más de 163 mil personas que viven en zonas aisladas y rurales que antes no tenían acceso al transporte público en la región.

La débil (casi inexistente) implementación y control de protocolos en el desplazamiento de ciudadanos por el sistema de transporte público, genera un verdadero caldo de cultivo que puede multiplicar los contagios. En sintonía con la preocupación de miles de ciudadanos en la Araucanía, creemos de vital importancia, que el Gobierno implemente “un plan de sanitización en buses que diariamente generan su recorrido (tanto exterior como interior del vehículo), prohibiendo el traslado de personas de pie, la obligatoriedad de uso de mascarillas, las que deben ser provistas en el caso que el pasajero no la tenga por el empresario quien presta el servicio”.

Como Democracia Cristiana Araucanía nos sumamos al llamado a enfrentar unidos esta pandemia y a la vez solidarizamos con miles de ciudadanos de Araucanía que ven en la falta de protocolos de control una alarmante instancia de contagio.

Democracia Cristiana

Región de la Araucanía