Columna Senador Francisco Huenchumilla “Temuco: Un debate necesario“
Con tiempo quiero invitar a los futuros postulantes, hombres y mujeres, a dirigir la ciudad de Temuco, en calidad de alcalde, alcaldesa o concejales , a un debate sobre el presente y el futuro de nuestra ciudad. Me refiero, a que más allá del consabido marketing electoral, aprovechen la oportunidad para instalar en el debate público el actual estado del desarrollo de la capital regional. De esa manera podremos tomar mayor conciencia del estado en que nos encontramos y de los caminos que debemos adoptar para asegurar una calidad de vida para todos. Es la única manera que las elecciones no se transformen en un simple ritual de conquista de votos, sino que, a propósito de ellas, podamos tener un debate ciudadano participativo respecto del lugar en que se desarrolla nuestra vida junto a nuestras familias. Porque de eso se trata: responder a la forma en que los temuquenses queremos vivir.
Podemos tomar muchos temas y problemas: el crecimiento inmobiliario, los espacios públicos, los desechos domiciliarios, la contaminación, la falta de territorio, el comercio en la vía pública, la vialidad estructurante, nuestra oferta turística, la congestión vehicular, el transporte público, el deterioro del centro de la ciudad etc. Son temas que se me ocurren al correr del teclado del computador.
Tomemos el caso de la congestión vehicular, problema acuciante y neurotizante que lo vivimos todos sobre todo en ciertos horarios, para no hablar de marzo en adelante. Es evidente que éste es un problema real y que tiene múltiples causales, positivas y negativas. Desde el punto de vista positivo, es evidente que la existencia del parque automotriz da cuenta del desarrollo sostenido que ha tenido nuestro país en las últimas décadas y que ha posibilitado el acceso al automóvil de todos los sectores sociales mejorando, sin duda, su calidad de vida y autoestima. Este es parte del proceso de modernización capitalista que hemos vivido como país. Naturalmente que, como casi todas las cosas, lo positivo trae aparejado, muchas veces, externalidades negativas; en este caso, problemas de congestión vehicular.
Según datos oficiales al año 2016 había entre Temuco y Padre Las Casas, 80.000 vehículos con un crecimiento anual del 8%; es decir 6.400 vehículos por año se incorporan al parque automotriz con lo cual al 2019 debería haber unos 100.000 entre las dos comunas. Este crecimiento depende del funcionamiento del mercado por lo cual esta variable no podrá estar sujeta a las políticas urbanas que pueda adoptar una municipalidad. Este crecimiento sostenido del parque automotriz se moviliza por un factor que permanece estático- o casi- si es que no se toman, con tiempo, las medidas correspondientes. Me refiero a las vías de circulación, compuestas por calles, avenidas, caminos, carreteras, puentes, rotondas y demás. Este factor si puede y debe ser objeto de políticas urbanas por parte de la ciudad a través de sus autoridades, con planificación estratégica y con la debida antelación dado el tiempo de maduración que tienen estos proyectos ( téngase presente que la avenida Pedro de Valdivia recién el 2018 empezó su remodelación pero los inicios de los primeros estudios datan del periodo 2004-2008 en que fui Alcalde de Temuco).Si queremos anticiparnos, por consiguiente, a un probable colapso por congestión que haga prácticamente invivible la ciudad, debemos precisar con claridad cuáles son aquellos puntos urbanos ,suburbanos o interurbanos que deben ser intervenidos : ¿soterramiento de Caupolicán con O’Higgins, con San Martin, con Montt, con Balmaceda, con Ziem? ¿extensión de Pablo Neruda hasta Caupolicán? ¿remodelación de las avenidas: Prieto, Balmaceda, San Martin, Barros Arana, Valparaíso? ¿remodelación y conexión del camino viejo a Cajón? ¿utilización, remodelación y conexión del camino que conecta Rudecindo Ortega con el Cerro Mariposa y Prieto? ¿conexión y puente en Av. Valparaíso con el By Pass? ¿extensión de la Av. Luis Durand con una ruta pavimentada que conecte con Labranza? ¿remodelación y modernización del centro urbano? ¿modernización del transporte público y paso por el centro? ¿será posible pensar en una ruta de alto estándar que conecte la 5 Sur en la entrada a Galvarino hasta Chol Chol y Nueva Imperial considerando la existencia ahora ya de las franjas pertinentes? ¿y lo mismo conectando Freire con Barros Arana e Imperial, también ya con franjas establecidas y mejorando los estándares?
Solamente la debida anticipación y la planificación estratégica permitirá a nuestra ciudad precaverse en el futuro de un posible colapso por congestión vehicular. Yo solamente planteó este problema como un tema para el debate para todos aquellos ciudadanos y ciudadanas interesados en un futuro próximo en asumir responsabilidades políticas en el gobierno de la ciudad.
Estoy cierto que las autoridades sectoriales, por medio de sus departamentos de estudios, algo deben tener adelantado al respecto, pero siempre es importante que, a propósito de las elecciones, el libre debate democrático de las ideas-en este caso sobre urbanismo-le de el sustento y la legitimidad a las políticas públicas y los actores políticos puedan pujar por los recursos y por su mas pronta concreción.
Febrero 2019.