Columna de Silvia Paillan: Marzo con “M” de pandemia

Hace tiempo que no podía sentarme a escribir algo que no fuera un libreto radial o un tweet vinculado al “estallido social” o en las últimas semanas referido al Coronavirus.

Les prometo que a fines de febrero mi texto iniciaba “Marzo con “M” de Movilizaciones” pero con el pasar de los días todos nos vimos sorprendidos con un tremendo 8 y 9 M, fue maravilloso caminar y reportear junto a mujeres bacanas; sí, de esas que sin importar su edad se sumaron en la plaza Dagoberto Godoy, o en Avenida Prieto Norte, en Balmaceda o en Bulnes, con o sin brasier, con o sin maquillaje, con o sin pañoleta, con y sin cartel. Tanta unión, tanta sonrisa, tanto grito, difícil de describir. La prensa regional algo hizo, nos dedicó una portada. Sí, créelo. ¡Históricas!

Pero como todo lo hermoso, todo lo que une, tiene esos puntos negros que molestan, que enojan, esos que significaron enfrentamientos y algunos destrozos, muy lejanos a los puentes construidos en pañoletas verdes y lilas.

Pero marzo 2020 nos tenía mucho más guardado, y aquí estamos, en aislamiento social, una emergencia sanitaria mundial que surgió en la lejana Wuhan, ubicada en la provincia de Hubei en China, y que tiene al mundo de cabeza, cuando desde niños nos enseñaron a ser individualistas, los líderes del mundo hoy nos llaman a ser solidarios, nos cambian el paradigma. Nos obliga a pausar, cuando la base de la economía era gente productiva 24/7.

Cuando estamos tan llenos de fakenews (noticias falsas) cuesta creer la información oficial pero lo cierto es que hay datos mundiales, que si de algo podemos quejarnos ahora es de la sobreinformación, que si usted quiere cuidarse y a los suyos, hágalo con el ejemplo, no intente la vía alternativa o los métodos a su estilo. Eso no existe. Si puedes, quédate en casa, asume que si no ganas dinero hoy, estás ganando tiempo y salud mañana.

Si cuando lees esto piensas: “claro para ella es fácil, escribe desde su casa…” Te equivocas, estoy en la calle cumpliendo con mi deber de informar, como muchos que trabajan en medios; y qué decir de los gremios de la salud y aquellos que son parte de los servicios claves, mis respetos a todos y todas. Yo por mi parte, hago mi trabajo tomando la mayor cantidad de precauciones posibles, me lavo las manos hasta casi no tener huellas, uso guantes y mascarillas, mis zapatos quedan fuera de casa.  Algo que incluso supera a muchas de las “fuentes”.

#QuédateEnCasa

Por Ti

Por Mi

Y Por Todos