Columna de Silvia Paillan: “FIN A LA CUARENTE EN TEMUCO: Y AHORA … ¿Quién podrá defendernos?

Muchos rumores circulaban hace semanas referidos al término de una medida que inició el 19 de marzo pasado y que ya pocos resistían, no sólo el comercio, si no las mismas autoridades que veían como un total de 1707 “almas” , según cifras del Ministerio Público  infringían la cuarentena total y el toque de queda, sin que los llamados a la prudencia y al aislamiento social surtieran efecto, ni siquiera los 32 muertos que suma la región.

Y finalmente, este martes, fuerte y claro la subsecretaria de salud Paula Daza confirmaba la especulación levantando la cuarentena para la capital regional tras 42 días de “encierro total”.

Pero con qué se llenaron las redes sociales? Simple, con vociferaciones en contra de la medida, descriterio dijeron unos, falta de empatía dirían otros, medida centralista los más políticos. Pero sin duda el meme de los hombres negros cargando el féretro fue lo más compartido. Un meme que por lo demás obedece a una tradición en Ghana y que da empleo a cientos de personas en ese país donde la muerte es un evento social.

Sin embargo, pocos han hecho el mea culpa respecto a que no es la autoridad la que debe tomar conciencia sino el ciudadano común que cree que el “poder salir” es una obligación. Y aunque suene obvio, quizás lo que faltan no son militares o carabineros fiscalizando los permisos sino más ciudadanos responsables y concientes de los efectos que un “paseo al centro” o “una escapadita de fin de semana” le hace  al avance de esta pandemia.

Tras conocerse la medida y el ingreso de Angol y Victoria a la cuarentena, la pregunta a los alcaldes de estas comunas fue ¿qué resultados esperan ustedes de esta medida en su curva de ascenso en los contagios, donde además el factor del brote intrahospitalario hace aún más critico el panorama?  Y la verdad es que no hubo respuesta clara, sólo un llamado a los vecinos a “no comportarse como en Temuco”

Hoy se conoce la primera muerte de Lorena, una funcionaria de la salud municipal de Lastarria y que nos hace nuevamente “célebres” entre las regiones del país. Y la pregunta es: ¿habríamos podido salvar a Lorena y a los otros 32 muertos que carga la Araucania por el COVID 19 quedándonos en casa, usando mascarilla, lavándonos más las manos? Si está pensando su respuesta… entonces que no le importe si hay o no medidas que lo obliguen a quedarse en casa. Quédese porque con eso ayuda, quédese porque los más de 1270 contagios que reporta la región fue por gente que como usted , creyó que no era tan grave, que era “sólo un ratito” o que simplemente no sabía que quien tenia al frente tenía el virus y no le importó su salud, o peor aún es asintomático y parte de ese selecto grupo de jóvenes que desnudó la ultima encuesta de la Subsecretaría de la Niñez y que da cuenta que 1 de cada 3 jóvenes en Chile se cree inmune al virus.

Con este panorama, ahora podrá notar que no es cuestión sólo de las autoridades, usted y yo también somos claves en “ser una frontera al coronavirus” y como dijera el ministro de salud; “Nos vemos, si Dios quiere”