Columna de Silvia Paillán: 850 puntos de separación; La diferencia entre ser noticia y dar testimonio
Mientras pensaba en qué tema desarrollar para esta columna, no fueron pocos, los que me pidieron “HABLAR” del caso Hermes Soto; y la verdad, nunca quise decir más que lo que permite twitter. Siento que ése es sólo un síntoma de una sociedad que legítimamente duda y cuestiona, no sólo a sus instituciones sino a nosotros: la prensa. Un fenómeno que confío, no se detenga.
Sin embargo, a los pocos días llegaría una gran noticia. De la mano de un joven de 17 años de Temuco que sin vinculación alguna con comunidades indígenas, desde un pupitre de la educación pública consiguió darle un giro al CASO CATRILLANCA , una nueva arista, una inspiradora.
Nicolás Manquepillán, estudiante del Liceo Bicentenario de Temuco dijo a la prensa
“Ese hecho me dio como un impulso. Pensé ‘ojalá poder lograr una tarima para poder hablar de eso’”
Si un joven “mapurbe” es capaz de encontrar inspiración en una tragedia, es que aún es posible la paz en nuestro wallmapu.
Darle la vuelta de tuerca es lo que muchos profesionales mapuche hemos querido generar, y aquí hay una luz de esperanza para quienes desde nuestras distintas trincheras apostamos por el desarrollo de una paz sostenible y sustentable. Basada en el respeto de los derechos con mirada histórica, la cual estudiará en profundidad Nicolás – si se cumplen sus deseos- en la Universidad de Chile.
Pero mi columna plantea el desafío de ser noticia versus dar testimonio, y eso es lo que hizo este joven, que como su apellido lo señala, tiene la fuerza espiritual del cóndor. Una fuerza que hizo que con una cita en el diario resumiera la esperanza de muchos en medio de una convulsionada región, que con 850 puntos permitiera mirar con respeto a los que como él tienen sus propias reivindicaciones del territorio académico, laboral, espiritual, político, social, cultural.
Emprende el vuelo y no te detengas joven cóndor del ngulumapu, confío en que los libros nutran aquello que ya está en tu espíritu.