Columna de Pía Bersezio: Sigamos avanzando juntos, vamos por más

El Presidente Sebastián Piñera, ha trazado como misión a cumplir durante su mandato que “nuestras prioridades son las prioridades de los chilenos”. Premisa que claramente se ha visto reflejada en La Araucanía, donde el Gobierno ha puesto un especial énfasis y preocupación, con el objetivo que la región logre salir del rezago y postergación de años.
Sin duda el desafío es grande y el compromiso mayor, pero estoy segura que en base al dialogo y unidad lograremos hacer de esta región un mejor lugar donde vivir y donde sus habitantes se sientan orgullosos de la tierra donde nacieron o bien la que adoptaron como suya.
En estos primero seis meses hemos enfrentado con determinación, premura y apertura al diálogo, problemas pendientes y urgentes de nuestra sociedad. Pusimos a los niños primero en la fila, ocupándonos del bienestar y cuidado de miles de menores y adolescentes del Sename, sentando las bases de una nueva institucionalidad, con medidas como el reemplazo de los CREAD por nuevas casas de acogida.
Hemos ordenado la casa, tomando medidas como la regularización de miles de inmigrantes y actualizando una ley de Migraciones que estaba obsoleta. También hicimos frente a la crisis de Carabineros, una institución vital para nuestra sociedad. Asimismo, estamos desarrollando una robusta Agenda Mujer, que busca terminar con discriminaciones históricas y una legislación que termine con abusos y con situaciones que durante décadas quedaban en la impunidad, como el acoso sexual y laboral.
Destaca también el envío del proyecto de Ley de Sala Cuna Universal, para que ninguna mujer vea la maternidad como un impedimento para desarrollarse laboralmente. Como Gobierno, nos estamos ocupando de darle herramientas a los jóvenes, para que puedan compatibilizar trabajo y estudios. Porque queremos que nuestros jóvenes puedan estudiar tranquilos y trabajar seguros.
Estamos iniciado la discusión de una Modernización Tributaria que apunta a generar más y mejores empleos, que alivie la carga a las Pymes y que garantice reglas claras para todos.
Ampliamos la gratuidad de Educación Técnico Profesional hasta el 70% más vulnerable. Porque estamos convencidos que los técnicos profesionales son el motor que mueve a Chile, vamos a darles el reconocimiento y apoyo que se merecen.
Porque no queremos que los estudios superiores sean una mochila, enviamos un proyecto para reemplazar al CAE (el Sistema de Financiamiento Solidario para la Educación Superior), más justo, más equitativo y más igualitario, que además permitirá salir de Dicom a miles de morosos.
En materia de Salud hemos anunciado una inversión histórica de más de 10 mil millones de dólares para modernizar nuestra infraestructura hospitalaria, incluyendo la construcción de 25 nuevos hospitales de aquí al 2022 y el inicio de la construcción de otros 25.
En materia económica, vivimos una evidente recuperación, una reactivación de la inversión, lo que se ha traducido en mejores expectativas y en que no solo se han creado empleos asalariados, sino en que cada vez más gente ha salido a buscar trabajo.
Todo lo anterior, teniendo como norte la búsqueda de grandes acuerdos, porque el Gobierno del Presidente Piñera cree -y seguirá creyendo- que solo con unidad y diálogo se puede avanzar en la dirección correcta. Porque Chile Somos Todos.