Ana María Vera Haro:” Viví el feminismo como posición política”

Nacida y criada en Punta Arenas, en la zona austral del país, viaja a Temuco a estudiar Psicología en la Universidad de la Frontera (UFRO), donde posteriormente, “mi pasión por la formación comunitaria me llevó a acercarme a organizaciones de pobladores, a realizar talleres para jóvenes, para mujeres y a desarrollarme en derechos humanos, un activismo que estoy ejerciendo hasta el día de hoy, adicionalmente, soy trabajadora de la salud pública y sigo maternando a un hijo, a una hija y un gatito”.

Anita Vera, es considerada por muchas lideresas una de las “Históricas” en el feminismo en la región de La Araucanía

  “Mi madre fue un ejemplo”

“Con el feminismo me involucré desde una mirada crítica, motivada por mi contexto familiar. De alguna forma, los valores sobre la igualdad y la justicia siempre fueron parte de las discusiones de mi entorno social, por ejemplo, mi propia madre rompió con el mandato de género de su época y en lugar de quedarse solo trabajando en la casa, se desempeñó en el área de la salud a pesar de los obstáculos de su tiempo. Para mí ella fue un ejemplo valiente”.

 ‘Pleniluna’

“Viví el feminismo como posición política y movimental alrededor del año ‘98, cuando conocí la organización ‘Pleniluna’, que fue tal vez la primera organización en declararse públicamente feminista en Temuco. Ellas fueron las creadoras del Centro de las Mujeres, un lugar que significó para mí un aprendizaje profundo, donde conocí feministas de gran trayectoria y trabajé activamente junto a compañeras abogadas, médicas, poetisas y sanadoras. Todo esto significó un trabajo de varios años en contra de la violencia sufrida por mujeres, niños y niñas, sobre todo porque fueron cientos de mujeres las que llegaron al centro en busca de ayuda, apoyo y asesoría”.

 “25 de noviembre en Temuco”

“Ahí organizamos el primer 25 de noviembre en Temuco, donde 12 mujeres de diferentes edades salimos vestidas de blanco, con pañuelos y banderas lilas, a denunciar y a marchar por la eliminación de la violencia contra las mujeres, todas con la convicción de la necesidad urgente de colocar en lo público las injusticias y dolores de muchas, por lo que decidimos expresarnos sobre la importancia de ocupar las calles, organizarnos y exigir justicia”.

 Hitos….el mayo feminista

“De los hitos más destacables, valoro el mayo feminista que no solo impactó a la comuna sino que también a nivel regional, y esto lo noté principalmente porque hago docencia universitaria y ahí, estudiantes feministas y disidencias fueron capaces de remecer una esfera elitista, una esfera académica y estructuras muy jerárquicas. A partir de esa protesta nacional se logran levantar unidades de género y protocolos de denuncia en varias universidades, por lo que es un logro destacable”.

 “Las Tesis”

“Desde ese hito hasta la revuelta social del 18 de octubre de 2019, hemos podido ver muy fuerte el feminismo. En esos meses, la lucha por la equidad de género adquirió gran visibilidad, sobre todo con el aporte político y performático de ‘’Las Tesis’’, donde se demostró una vez más la transversalidad de las violencias patriarcales, principalmente la violencia sexual, que se sostiene con la complicidad de muchas instituciones. En la región de La Araucanía, muchas generaciones de mujeres coparon las calles replicando la performance, con el objetivo de rechazar estas conductas y visibilizar la lucha”.

 “Justicia para Antonia’

“Un hito local muy visible fue la marcha masiva del 8M en el 2020, ocasión en la que miles de mujeres recorrimos la ciudad alzando la voz, sobre todo porque fue un preámbulo de lo que sería posteriormente y durante la pandemia, la campaña impulsada por la Asamblea Feminista de Temuco llamada ‘Justicia para Antonia’, que resonó incluso, a nivel internacional”.

“Este proyecto es financiado a través del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional de La Araucanía”