Senador Quintana: “nuestra obligación y la del Gobierno es buscar los mecanismos para que los chilenos ejerzan su voluntad soberana”
Si bien la crisis sanitaria alteró la actividad y dinámica del país, diversas autoridades ya se organizan con miras al próximo plebiscito de octubre.
En el Congreso, la presidenta del Senado y el presidente la Cámara de Diputados, además de representantes de las comisiones de Constitución de ambas corporaciones, se reunieron con el Servel, el Gobierno y expertos, para analizar las reformas que se requieran y conformar una mesa de trabajo para un plebiscito seguro.
Para el ex presidente del Senado, Jaime Quintana, quien tuvo la tarea de suscribir el acuerdo con el ejecutivo para la realización de la histórica consulta, se deben dar todas las garantías para que los chilenos y chilenas ejerzan su derecho a voto con los resguardos necesarios. Según comentó: “ninguna medida puede descartarse: desde permitir el voto anticipado hasta facilitar la votación por correo para quienes estén en aislamiento. Nuestra obligación es buscar los mecanismos adecuados para que los chilenos ejerzan su voluntad soberana. Lo único que hay que descartar es darle la espalda a la ciudadanía”, explicó.
Para ello, el legislador explicó que en el parlamento ya se están coordinando con distintas autoridades en disposición de generar las legislaciones necesarias. Sin embargo, el senador recalca que “en la madrugada del 15 de noviembre Chile adquirió un compromiso con su futuro. Vemos que el gobierno, como garante del proceso, debe elaborar a la brevedad un protocolo que permita realizar la votación disminuyendo al máximo el riesgo de contagios, tal como ha ocurrido en países como República Dominicana, Rusia, Francia, Islandia o Corea”.
“Parte del debate constituyente ya está instalado, se comenzó a dar masivamente en la ciudadanía con el retiro del 10% de los fondos provisionales. El domingo 25 de octubre estaremos dando un paso civilizado y dialogante para empezar a construir entre todos el país del siglo XXI”.
De acuerdo a lo informado durante la reunión en el Parlamento, el presidente del Servel comunicó en junio -a través de un informe- al ejecutivo, los distintos escenarios, entre ellos, la posibilidad de realizar el plebiscito en dos jornadas, lo que requeriría una reforma constitucional, de acogerse esa idea.
También se ha evaluado realizar el plebiscito en una sola jornada pero extender los horarios de votación, aumentar el número de recintos de votación o buscar establecimientos de mayor tamaño para asegurar el distanciamiento social.
Asimismo, se ha analizado la posibilidad de que cada persona lleve su propio lápiz siempre y cuando sea de un color determinado oficialmente, además de contar con micas que separen ambientes, mascarillas y guantes, entre otras medidas.