Ex presidente regional del PPD, concejal por Temuco en su segundo periodo, preside la comisión de medioambiente, por lo que el problema que enfrenta la comuna en el tema de desecho de basura es una de las materias que marcan su rol como fiscalizador. Para el concejal se han desperdiciado más de 10 años en buscar una solución en esta materia y la consecuencia es que hoy la empresa Gersa y su traslado de basura, representa un costo anual de 8 mil 500 millones de pesos para el municipio y no existe una solución a corto plazo.
¿Después del cierre del vertedero de Bolleco, la basura ha sido uno de los grandes temas que ha debido enfrentar la Municipalidad Temuco, esto en términos de costos representa una suma importante a las arcas del municipio?
El sistema de traslado de basura a Los Angeles, por parte del municipio era una locura en términos de costos, hoy el traslado lo hacemos hasta Lautaro y desde ahí se trasladan por la empresa Gersa hasta Los Angeles, con un costo de 8 mil 500 millones, con esos recursos podríamos construir dos consultorios como el nuevo consultorio de amanecer.
Lamentablemente no existe una política de reciclaje, hoy el único residuo que Temuco está reciclando es el vidrio, gracias a los convenios firmados ahora vamos a reciclar 800 toneladas de este material. Como ciudad inteligente en materia de basura vamos a implementar contenedores inteligentes, lo que va a permitir que se ahorre en tiempo y recursos, ya que no será necesario respetar los recorridos y perder tiempo en vaciar contenedores vacíos, pero esto y tampoco las composteras son la solución.
Además del tremendo costo que significa el actual proceso de eliminación de basura, tenemos que sumar el hecho de que el municipio va a ser demandado o por Gersa o por Wte y esto porque no se han hecho las cosas bien desde la municipalidad.
¿Pero con un escenario tan desalentador y con un conflicto que se arrastra desde hace más de 10 años, cuál es la solución?
El alcalde tiene puesta todas sus esperanzas en que la solución va a estar en la planta de incineración WTE, que se va a instalar en Lautaro. Pero este proyecto tiene problemas gravísimos, primero tiene un completo rechazo por parte de la población de Lautaro a eso se suma que tiene un problema judicial, porque la empresa Gersa, que hoy traslada la basura de Temuco demando a la nueva empresa, además a esto se suma un problema legal administrativo, porque no tiene estudio de impacto ambiental.
El grave problema de la basura, es que el alcalde se empecino con la empresa WTE, esta solución incineradora no convenció técnicamente, de hecho el proyecto se aprobó en el pleno del concejo con 5 votos en contra y el voto del alcalde fue el que decidió. Puedo decir que yo me he especializado en esta materia y si fuera nuevamente la votación, mantengo mi rechazo al proyecto con más argumentos y con mejores fundamento, los que me han entregado los especialistas en esta materia que descartan esta solución.
¿Este es su segundo periodo como concejal, se plantea presentarse a una tercera re elección o su intención es postularse como candidato a Alcalde de Temuco?
No tengo claro si me voy a re postular nuevamente, creo que los cargos deben renovarse pero son decisiones personales, ser concejal te entrega herramientas de fiscalización pero quien tiene la real capacidad de generar cambios, es el alcalde. Yo creo que uno, como funcionario público o autoridad política, siempre va a estar disponible a seguir aportando a mejorar el territorio en el cual se desenvuelve. Yo estoy disponible para ser candidato a alcalde, pero esto tiene que ver con muchos elementos, con la capacidad de construir equipos, de tener apoyos y de ser una opción con posibilidades y ojala fueran varias las opciones. A mí me gustaría ser alcalde, es el único cargo, sin desmerecer a los demás, en que logras incidir en la calidad de vida de las personas, es el cargo más atractivo. Hay alcaldes que con un buen trabajo han transformado ciudades.
¿Usted es oposición del Alcalde Becker en el concejo, como evalúa su gestión a cargo del municipio?
La gestión del alcalde es regular, yo soy crítico de la gestión de Becker, pero nadie podría decir que no ha hecho nada por Temuco, eso sería injusto y mentiroso. El partió muy bien su primer periodo, creo que logro muchas cosas para la ciudad, sobre todo en materia de deporte, pero en el transcurso de su gestión creo que le ha faltado valentía en tomar ciertos temas, que no solo dependan del municipio. Temuco tiene el peor aire de chile, los informes dicen que con más partículas cancerígenas que Quintero, sabemos que el alcalde no puede solucionar el tema porque es un problema de estado, pero es él, quien debería llevar la bandera de lucha defendiendo a la población. El gran problema de esta gestión es que no tiene una visión clara de ciudad, hace cosas por acá por allá.
Nosotros deberíamos tener un plan de ciudad a 20 años, sin importar el color político de la autoridades de turno, ejemplo Quillota, ellos quieren ser una ciudad feliz y sin importar el color político de las autoridades, todas sus políticas van en esa línea, por ejemplo establecieron un consultorio especial para adultos mayores con tiempos distintos con una atención diferente, un plan para la adicción y tienen adictos rehabilitados por programas municipales.
Concejal, en su rol de militante del PPD, usted recientemente entrego la presidencia regional del partido a Essio Guidotti, hoy con más distancia como evalúa el periodo que le toco dirigir.
En mi periodo como presidente regional del PPD, nos tocó enfrentar dos procesos importantes y difíciles para el partido, primero el re fichaje de los militantes y dos elecciones.
Lo primero es agradecer a las personas que trabajaron, más allá de las diferencias que puedan haber existido. El PPD no es un partido fácil, porque tiene una representación parlamentaria muy grande, hoy tenemos un senador y dos diputados y eso genera una parlamentarización en el partido y eso provoca problemas graves, porque finalmente los militantes se abanderizan no por ideas sino detrás de personas que ocupan un cargo y eso conlleva a que los alcaldes, los concejales, estén en uno u otro lado y lo que debería existir es la discusión de ideas, independientemente de quienes ocupen los cargos.
Yo tengo que ser sincero yo también fui parte de esto, fui muy cercano del senador Tuma, pero uno va madurando políticamente, uno va analizando estos temas y finalmente no son buenos para los partidos políticos.
Nosotros estamos muy orgullosos de la capacidad de movilizar ciudadanía a las elecciones para que voten por nuestras ideas como PPD, en esta región que es una de las más complejas.
El proceso de re fichaje fue muy exitoso en la región gracias al trabajo de los militantes, logramos captar nuevos militantes y muchos se re ficharon. En las elecciones logramos un buen número autoridades electas con un total de 8 alcaldes y 32 concejales.
¿Entonces se siente conforme con el resultado de su gestión y con el equipo con el que el PPD cuenta la región?
Lamentablemente en este sentido hago una crítica directa al alcalde Coke de Cunco, tengo entendido que renuncio a su militancia al partido, él gano la re elección gracias al apoyo que le brindamos los que estuvimos en el gobierno, a él se le olvidó que le llevamos ministros y autoridades y recursos a su comuna, no porque no lo merecieran sus habitantes, pero existió una gestión de apoyo de parte de la autoridades y el hoy le da la espalda al partido, dice que renuncia, ese es el oportunismo político que la ciudadanía rechaza.
Por mí, ojala pierda las próximas elecciones, porque la gente de Cunco se merece un alcalde de ideas claras y no un volantín veleta que va donde le conviene, esto me parece indignante, uno tiene que defender sus ideas, pero cuando cambias por conveniencia no eres una persona en la que se pueda confiar.
El alcalde de Cunco desconoce todo el apoyo que recibió del gobierno anterior y el apoyo fue mucho, me parece una desfachatez, un des criterio político y por sobre todo un oportunismo político que debemos erradicar.
Yo felicito a las autoridades políticas que hoy están gobernando, porque ganaron con votos, pero eso no significa que uno va a cambiar sus ideales políticos. Yo prefiero un alcalde de derecha en Cunco que defienda sus ideales políticos, que alguien sin consecuencia política.
Uno entiende que la política es administrar el poder y uno sabe que los alcaldes necesitan de mucha gestión para apalancar recursos para sus comunas y eso se puede hacer sin necesidad de cambiar la postura política, como el alcalde de Teodoro Schmidt, que hace su gestión sin transar sus ideales.
¿Fue muy difícil el proceso al interior del partido, cuando se midieron dos fuerzas instaladas una en Malleco representada por el Senador Jaime Quintana y otra en Cautín por Eugenio Tuma?
Nosotros logramos mantenernos como una partido fuerte en la región y algo que fue muy difícil fue mantenernos unidos, porque nosotros ganamos una elección interna muy reñida, muy influenciada por el parlamentarismo, pero fuimos entendiendo en el camino que ese tipo de diferencias no llevan a nada.
¿Cómo ve desde su tribuna el trabajo que hoy está haciendo la oposición en la región?
Son muy pocas las personas que están haciendo un trabajo territorial y en ese sentido yo tengo que felicitar por lo menos los concejales de Temuco y de comunas, que son quienes están haciendo un trabajo importante como oposición para re articular el tema territorial, pero hay muchas personas que ocuparon cargos durante el gobierno, que no han tenido una articulación clara, como si la tuvo la derecha durante el periodo que no estuvo en el gobierno.
Nos falta solidaridad política, dejar de lado las diferencias y empezar a trabajar en quienes van a ser los candidatos a concejales, alcaldes y gobernador regional y decidir con primarias. Creo que si no aprendimos del error de no haber tenido primarias en la presidencial, que fue el 50 % de la derrota, es no entender nada.
¿Esto significa que no existen hoy liderazgos en la oposición regional?
Hoy el trabajo lo están haciendo los concejales, algunos alcaldes. De los parlamentarios, Francisco Huenchumilla tiene una figuración mediática muy importante a nivel nacional, pero no a nivel regional, yo creo que él tiene un capital que no ha instalado en la región, él está pensando a nivel nacional, es una figura de renombre, pero yo creo que le ha faltado aportar a su región.
El único diputado que ha intentado articularse, al menos con los concejales de Temuco, es el diputado Celis y el diputado Meza que ha buscado coordinar algunos temas. Por lo mismo yo hago un llamado a los parlamentarios a trabajar con quienes estamos toda las semanas con la gente y esos somos los concejales.
Veo a los parlamentarios en una actitud muy individualista, están buscando sus propios candidatos.
¿Durante el gobierno de la presidenta Bachelet, usted trabajo en la Seremi de Vivienda, que recuerdos dejó este periodo en usted?
El periodo en la Seremi de vivienda fue muy agradable, con una gran equipo de trabajo grandes recuerdos de todos, los conductores, de los arquitectos, de todos a quienes estimo mucho.
Pero además tuvimos una gestión exitosa, tuvimos siempre la mejor ejecución presupuestaria. No solo cumplimos con la metas nacionales si no que logramos aportar y crear, por ejemplo el programa de habitabilidad rural fue diseñado en esta región, logramos que los bomberos tuvieran un puntaje adicional en sus postulaciones a vivienda como reconocimiento a su trabajo, el plan de descontaminación atmosférica, la primera inversión del estado de en loteos irregulares fue creado en la región y tantas otros logros, fue un buen trabajo, nos pusimos la meta de ir mucho más allá de lo mínimo.
Por ejemplo la concreción de Pedro de Valdivia la dejamos lista nosotros y no el alcalde de Temuco que se viste con ropaje ajeno, la doble vía del fundo el Carmen, que es con recursos gore y de transporte, pero que licitamos nosotros, el aumento de recursos en espacios públicos y muchas obras más.
¿La próxima elección, que será la madre de todas la batallas, es la de gobernador regional y su cercano Eugenio Tuma ha declarado estar disponible para este desafío?
Efectivamente Eugenio Tuma ha transparentado su disposición a ser gobernador regional. Si él quiere llegar a ese cargo, tiene que aunar criterios en toda la oposición y también sumar a los independientes, a los ciudadanos de a pie y generar un plan de trabajo muy transversal, pensando en las personas y con recursos.
Creo que lo que tenemos que superar la ex nueva mayoría fue el daño y tremenda división que generó la captación política que se hizo de los servicios públicos, tuvimos intendentes que trabajaban para una persona no para la región. O sea nosotros tuvimos cuatro intendentes en cuatro años, primero Francisco Huenchumilla, que aunque tuvo una excelente gestión estaba pensando en ser senador, después Jouannette que estaba pensando en ser diputado, después Hernández que trabajaba para que fuera senador Chahin y la por último Nora Barrientos que asume por 8 meses donde que podía hacer, esto le hizo mucho daño al conglomerado.
Tenemos que terminar con el trabajo político en pos de personas, si queremos volver a gobernar tenemos que tener ideas, tener claridad de para que vamos a gobernar.
¿Pero la crisis política no se instaló solo en el conglomerado, si no que al interior de los partidos políticos que fueron parte de la concertación y nueva mayoria y en ese sentido el PPD también lo experimento?
En 30 años el PPD se ha declarado de izquierda, de centro izquierda, progresista, socialdemócrata es decir, con una falta de definición, porque hemos pasado los procesos de discusión ideológica muy por encima, pero si es valorable que el partido es pragmático, porque en política debe haber un pensamiento político ideológico al que tu defiendes en la sociedad, pero no te puedes quedar solamente en eso, porque las personas no comen ideologías y necesitan crecimiento económico.
El PPD lideró los temas de medioambiente, consumidores, matrimonio igualitario, el PPD fue en los 90 un partido de vanguardia, pero nos fuimos quedando en la dinámica oportunista de ocupar los cargos públicos para beneficiar a un grupo de militantes o a un candidato que se quería respaldar, entonces hoy estas dos derrotas nos tienen que llevar a los análisis correctos.
¿Y usted cree que existe militancia disponible para hacer el trabajo político, sin los cargos de gobierno?
Yo creo que hoy los militantes están disponibles para trabajar, para salir a la calle a trabajar, pero necesitan que alguien haga ese llamado, deben trabajarse los liderazgos y buscar los mejores representantes y el llamado también a quienes estuvieron en el gobierno, que asuman la responsabilidad política, porque es fácil asumir un cargo de designación, pero es muy distinto salir a buscar el voto a la calle y someterte al escrutinio popular, donde puedes ganar o perder.
Los político, aunque saquen 300 votos, pero que han tenido la valentía de salir tocar la puerta de una casa o de ir a una reunión, llevar ideas y debatirlas y someterse al voto, son las personas que tienen las ganas de trabajar, porque sentadito es fácil esperar que te nombren seremi en el próximo gobierno. Por eso creo que debemos decir, usted que fue seremi está disponible para ser concejal por la comuna X o alcalde, para que esta disponible o ser jefe de campaña, pero deben estar disponibles, si tenemos que trabajar. No podemos esperar ganar porque los otros lo hicieron mal, para eso yo prefiero no gobernar. Porque tenemos que proponer, ideas tenemos que ganar por trabajo no por descarte.