Pía Bersezio Norambuena:La Persona en Primera Nota
Cuáles son sus raíces?, Que la motiva?, Cuáles son sus temores?, Porque la política? ,Que es lo más relevante en su vida?, estas, son entre otras, algunas de las interrogantes que Primera Nota busco conocer en una amena, cordial y por sobre todo muy amable conversación con quién hoy ejerce el cargo de Seremi de Gobierno de la región de La Araucanía. Mujer, joven, profesional periodista, militante de Renovación Nacional, hija, esposa y madre de una niñita y un niñito que ella define como los motores de su vida.
Con una personalidad firme y un carácter seguro, se conmueve con el dolor, las necesidades y carencias de otros, es una mujer clara, que confiesa que en el desarrollo de su cargo no ha podido controlar las lagrimas cuando conoce situaciones complejas que conllevan mucho dolor personal a los afectados. Durante su vida familiar reconoce haber pasado momentos de apretura económica muy difíciles, pero que junto con el esfuerzo de superarlos, le significaron un gran aprendizaje para la vida, lograr sus objetivos en la vida no ha sido fácil, valora lo que se consigue con dedicación, trabajo y esmero, esta visión de la vida hoy le permite ser feliz, como ella declara.
Familia y Tatuaje
Mi familia es para mí lo máximo, tengo un tatuaje que dice familia con el símbolo de infinito con forma de corazón y eso explica para mí lo que es mi familia, no solo mi marido y mis hijos, sino que mi mamá, mi papá, hermanas, sobrinos, es lo que soy, son todo para mí. Mi momento perfecto es cuando estoy con mi familia, tranquila y disfrutando de ellos.
Yo trabajo por mi familia, para mi es tremendamente importante, somos súper unidos, yo creo que ahí está el rasgo italiano de mi padre, lo Bersezio, somos “achoclonados”. Mis panoramas son estar con la familia, somos tres hermanas, yo soy la mayor y los fines de semana siempre estamos viendo que hacer, nos juntamos en la casa de una de mis hermanas o en las de mis padres, almorzamos juntos y compartimos la mesa.
Mi familia es lo que me da fuerza y lo comparto con mi esposo, así como él es un Bersezio más, yo también soy parte de su familia, siempre nos turnamos para compartir con todos, somos los dos muy apegados a nuestros núcleos familiares.
Mi Superhombre
Soy regalona, bien regalona de mis padres, aunque mi mamá siempre dice que nosotras con mis hermanas somos fanáticas de mi papá. El para mi es el mejor ejemplo a seguir, ejemplo de lucha, de creatividad, es un trabajador y no se da por vencido nunca. Se ha levantado y reinventado muchas veces.
El es un súper hombre, se ha levantado desde cero por lo menos tres veces en su vida. Nosotros perdimos todo, quedamos en la calle y ese periodo coincidió con mi primer trabajo y por supuesto que me toco apoyar a la familia, después de eso mi papá nuevamente se levantó con un local en el marcado, bueno y ya sabemos lo que paso con el mercado y nuevamente quedaron sin nada, pero verlo que otra vez, ahora a los 63 años que se pone de pie es maravilloso.
Las Mujeres de mi vida…
Mi mamá es mi mejor amiga, ella es la que siempre ha estado dando su apoyo, ella es quien nos ha inculcado valores, es una mujer preciosa y además amorosa, tengo el mal de la lagartija, pero además de ser una bella mujer es sencilla.
Tengo grandes amigas, no de muchas pero grandes amigas, quizás porque soy demasiado intensa y leal a mil, entonces cuando hay cosas que no comparto o no concuerdan con mis valores prefiero alejarme. Para mí las cosas son blanco o negro y como lo doy todo también espero todo, entonces con mis amigas es así, de estar juntas en las buenas y en las malas, apoyarnos en la vida y además están mis hermanas que son un pilar fundamental.
El mayor de los miedos
Mi mayor temor son los quiebres familiares o la enfermedad de un ser querido, a caerme no le tengo miedo, porque soy luchadora , trabajadora y ya lo he vivido, así que nada material me afecta, las cosas materiales nunca me han importado.
No tengo apego a las cosas porque ya aprendí que eso viene y va, por lo mismo no es importante.
Pero si tengo mucho miedo a que uno de mis hijos o mis padres o mis hermanas se enfermen, me da miedo el sufrimiento de mi familia, ese es mi mayor temor.
La Política, Germán Becker y Renovación Nacional.
Siempre me gusto la política, en mi familia son de centro derecha pero nadie milita en un partido, ni ha trabajado nunca en algún ambiente vinculado a la política y nunca tuvimos cercanía a ningún político, pero a mí me gustaba.
Cuando estaba en el colegio, en la campaña presidencial de Lavín, con un grupo de chicos de otros colegios íbamos al comando a buscar propaganda para volantear y yo andaba sola sin mis amigas, vine cuando Lavín visitó Temuco y me gusto el ambiente y le tome el gustito a la política.
Después cuando ya era periodista, fui editora de un medio y me toco entrevistar a muchos políticos, hacer debates y conocer mucho más el ambiente. Mi corazón siempre estuvo en la centro derecha y en este trabajo conocí al diputado Germán Becker y sentí que le faltaban algunas cosas en el tema comunicacional y yo empecé a darle algunos tips, mis recomendaciones le parecieron acertadas y empezamos a conversar y terminamos teniendo un programa de televisión en el canal 2, donde él era uno de los panelistas, después se fue la periodista que trabajaba con él, ahí entonces me contrato y después de varios años trabajando juntos y conociendo a la gente del partido- Renovación Nacional- viendo que era un partido de centro derecha pero con una línea más liberal, porque yo me considero de la línea más liberal de Chile Vamos, me sentí a gusto e identificada y finalmente decido militar.
“Qué te pasa” o “Ubícate”
Cuando asumí la seremía sentí la falta de confianza de algunos, por ser mujer, relativamente joven y porque me gusta verme bien, pero me siento súper satisfecha porque esas mismas personas, que me cuestionaron en un principio, han reconocido que me valide gracias a mí trabajo, al compromiso. Yo soy súper trabajadora y tengo un compromiso con el gobierno y con la región que hace que desarrolle la función contenta, nadie puede decir que yo no hago mi trabajo, así que eso para mí fue un golpe a la cátedra, que tuvieran que reconocer el error del prejuicio o estigma inicial.
Las mujeres tenemos la desdicha, todavía en el año 2019 de tener que validarnos, o sea algo que a un hombre de mi edad, buen mozo, quizás con menos perfil profesional que el mío, te aseguro que no hubiese sido cuestionado, pero a mí por ser mujer me cuestionaron.
Espero que mi hija siempre tenga la personalidad para validarse y nunca tener miedo de decir cuando este incomoda con un comentario o con una situación, no se trata de “Yo no aguanto nada” con una actitud amargada, a mí me gusta un piropo en el contexto del respeto, cuando alguien te dice “que buena moza” nadie se va a enojar, pero no permito que me falten el respeto y lo hago saber. Yo no falto el respeto y no solo me respeto a mí misma sino que además a mi matrimonio.
Lo de Camila Gallardo me parce tremendamente positivo, nosotras nos tenemos que atrever , no puede ser que un hombre porque tenga un rango mayor, ya sea de jefatura o una posición de poder tiene derecho a darte un abrazo, darte un beso cerca de la boca, o tocarte de forma que nos haga sentir incomodas, eso no lo podemos aceptar. Uno muchas veces se quedó con esa sensación de rabia cuando algún hombre te apretaba más de lo necesario en un simple saludo, hoy uno ya tiene la personalidad para decir, “qué te pasa” ó “ubícate”, cuesta, pero tenemos que hacerlo.
Hay muchos hombres que normalizan esas situaciones y entonces es uno la alharaca, pero no, no está bien y tenemos que decirlo, nadie tiene porque abrazarte ni tocarte de forma que te haga sentir incomoda.
Duele y no se puede tolerar que en el año 2019 se atrevan a golpear a una mujer por ser lesbiana, eso no es tolerable, ese tipo de conductas no se puede permitir, o sea no estamos en la época cavernaria, espero que se sancione en forma ejemplificadora a los responsables. Esto no se puede permitir.
Paz
Una de las cosas que espero, que sueño y que anhelo, es que producto del trabajo y esfuerzo que está haciendo este Gobierno, la región pueda lograr la paz y tranquilidad que todos merecemos.
El Amor….en pareja
Soy una mujer enamorada, tengo la suerte de tener un matrimonio feliz, mi esposo es mi amigo, un apoyo tremendo, sin el respaldo y contención que recibo por parte de él, asumir este trabajo habría sido imposible. me siento tremendamente agradecida de su generosidad.
Pía Bersezio:
“Estoy contenta en esta seremía que me permite estar en todos los temas, me da una satisfacción importante poder servir muchas veces de puente entre las personas y las soluciones que esperan de las diferentes carteras y además me siento orgullosa de trabajar en este gobierno que tiene una agenda potente en materia de mujeres”