Clara Riquelme Concejala de Collipulli: “las mujeres debemos seguir empoderándonos de buena manera”
Como ingeniero en administración de empresas, no se le dieron las posibilidades de trabajar en su área, pero se resistió a migrar por el apego a su familia y a su comuna, los últimos años entra a trabajar a un programa Conadi-Gobernación de apoyo a personas del mundo rural y es desde esta tribuna, que por el aprecio de las personas, surge la posibilidad de entrar al ruedo político.
Es su primera campaña política y no tenía militancia en ninguna colectividad, su instalación en la carrera municipal como candidata a concejal nace de la valoración de la gente por su trabajo, “Siempre que atiendo a alguien lo hago como me gustaría que me atendieran a mí, eso es lo más importante para mí, dar una trato y atención adecuado a las personas”.
“Durante el proceso me trataron de sacar como candidata, justamente mujeres, pero finalmente, dije será lo que Dios quiera y pude participar del proceso eleccionario, con un exitoso resultado”
Campaña limpia y transparente…
“ Mi campaña la trabaje en conjunto con el candidato a Alcalde, y nos propusimos hacer una campaña limpia y transparente, nunca descalificamos a nadie, solo buscamos instalar nuestras propuestas y así saque la tercera mayoría, para mi la campaña fue un proceso muy bonito, donde pude instalar los valores que me inculcaron mis padres”.
“Vengo de una familia de padres muy trabajadores, de mucho sacrificio y me siento orgullosa de venir de donde vengo, con esfuerzo mi familia salió adelante, soy creyente y si tenemos la posibilidad de ayudar a la gente uno no puede olvidarse de donde viene”.
La rivalidad se da entre mujeres
“Lamentablemente sufrí discriminación por parte de otras mujeres, fue muy duro, para mi que soy nueva en esto, fue muy difícil, me decían que iba a ser duro, pero tuve que enfrentarlo.
Los hombres no me trataron mal, lamentablemente la rivalidad se da entre mujeres, por mas llamados que hice a tener campañas limpias, fueron personas de mi género las que me maltrataron”.
Es difícil terminar con las practicas de maltrato en política
Creo que es muy difícil terminar con esta práctica, muchas mujeres, quizás una también, cae en la rivalidad, en la envidia. Si a otra persona le va bien, yo me alegro y los valoro, uno debe compartir la alegría de los triunfos de otros, pero no pasa habitualmente”.
No se miden los daños…
“Es muy lamentablemente la violencia de género en política, porque se daña no solo a las personas, a la candidata, sino que además a las familias que están detrás, todo por la rivalidad, es muy difícil que esto termine”.
Debemos seguir empoderándonos de forma positiva…
“Creo que debemos trabajar con una mirada a futuro positiva, ser mas humanos y no tan individualista, hay muchas mujeres que tiene las herramientas para avanzar, debemos ser valoradas de igual manera que los hombres. Las mujeres le colocamos más esfuerzo y cariño, creo que las mujeres debemos seguir empoderándonos de buena manera y por sobre todo con respeto a las otras”.
“Este proyecto es financiado a través del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional de La Araucanía”