Fue el consejero regional más joven del país y hoy 20 años después, es quien más periodos ha cumplido esta labor en forma ininterrumpida. Este consejero regional ha liderado como presidente la asociación nacional de consejeros regionales, por dos periodos, convirtiendo la modernización del estado y la descentralización en la principal lucha de esta organización.
Sobre su futuro político no oculta su deseo de instalarse en la alcaldía de Nueva Imperial.
En estos 20 años en que ha sido actor del desarrollo de la región como consejero regional. ¿Cuáles han sido los desafíos más importantes que ha debido enfrentar La Araucanía?
Los gobiernos regionales se hacen cargo de situaciones estructurales de la región, más que de comunas en forma particular y una de las grandes medidas adoptadas en un principio fue potenciar la electrificación rural, sin electrificación no es posible contar con agua potable, no es posible el desarrollo. Cuando partimos teníamos una cobertura de 14% y hoy estamos en un 95%, y fue el gobierno regional quien se hizo cargo, ya que para la empresa privada no resultaba rentable invertir y en ese sentido cumplimos con el rol del estado que es llegar donde el privado no llega.
La inversión por años ha sido focalizada además en conectividad, con el primer convenio de programación que permitió pavimentar los accesos a todas las comunas, cuando ya resuelves la conectividad y la electrificación aparecen otras necesidades y fue cuando asume el intendente Huenchumilla, que se comienza a invertir en los caminos básicos. Además producto de la demanda de agua potable, la que obedece a que teníamos un déficit de más de 100 mil arranques, se focaliza fuertemente la inversión en esta materia y en 4 años se lograron instalar 30 mil arranques, o sea en este periodo se hizo más que la mitad de lo que se avanzó en 50 años.
El déficit de agua potable es una realidad que afecta a todas las comunas de la región. ¿Usted cree que la inversión del gobierno regional es la verdadera respuesta a esta necesidad de miles de habitantes de los sectores rurales?
Al actual ritmo deberíamos solucionar el tema en 16 años, por lo mismo desde los consejos regionales hemos pedido que se modifique el sistema de traspaso de facultades, debemos tener competencias distintas, hoy son 60 mil familias sin agua para el consumo humano, esto es impresentable.
¿Entonces esto no solo es un problema de recursos sino que de facultades?
El traspaso de competencias permitiría que los proyectos se materialicen en menos tiempo. Con el actual sistema un proyecto, desde el inicio del proceso hasta la concreción de la obra demora hasta 15 años. Hoy la ley no nos permite ejecutar en forma directa, nosotros no somos gobierno regional, solo administramos lo que el gobierno central decide que se va a invertir en la región, es por esto que pedimos que se dote a los gobiernos regionales de atribuciones reales de acuerdo a la realidad de cada región, nosotros tenemos problemas en conectividad, en agua potable rural y en desarrollo productivo.
¿No cree usted que sería arriesgado entregar tantas facultades a un órgano político, más que a una instancia que tome las decisiones de inversión con un carácter técnico?
Hoy quien toma la decisión de la inversión en nuestro país son los gobiernos que son actores políticos, esto no tiene que ver con aspectos técnicos, esto tiene que ver con competencias, que las decisiones se tomen en la región. Si hoy queremos construir un pozo de agua para una persona lo lógico sería que le traspasáramos los recursos al municipio, pero bajo el actual sistema el traspaso debe ser a la Subdere, entonces la vuelta de que la inversión vaya a Santiago y vuelva a la comuna, es ineficiente no solo en tiempo, el actual sistema es tremendamente burocrático.
¿Para usted el principal problema es el sistema de inversión?
El actual modelo de Estado es muy lento en el proceso de inversión, los gobiernos regionales tienen que inventar proyectos para poder cumplir con la ejecución presupuestaria. A principios de este año había parlamentarios que decían que la región había quedado en banca rota, que no había plata para inversión y no es así. Carteras de proyectos hay mucha pero proyectos que sean ejecutables durante el año son pocos. Nosotros tenemos una estructura de estado de los tiempos de Diego Portales con un Estado que no es moderno ni eficiente y que no responde a los problemas, ni a las oportunidades que tienen nuestros territorios.
Usted como miembro histórico de la democracia cristiana. ¿Cree que los problemas ha experimentado el partido, con la salida de muchos personajes y el cuestionamiento de otros, es el principio del fin de la DC?
Yo lamento la salida de Soledad Alvear y de Gutenberg Martínez, les tengo el mayor de los respetos y espero algún día poder continuar haciendo política con Gutenberg Martínez porque creo que él siempre ha sido un aporte, mas allá de tener diferencias puntuales, pero fue una persona importante para la democracia cristiana. La democracia cristiana ha tenido ciclos desde los tiempos de Frei Montalva, que fue la mejor época del partido. Hoy tenemos una realidad distinta, un partido muy reducido con poca presencia en el parlamento, con poca presencia en los gobiernos regionales y en los municipios y eso es innegable, yo creo que lo que deben hacer las autoridades políticas es aunar esfuerzos para generar unidad.
Sobre los liderazgos al interior de la DC.¿ Cuál cree usted es el futuro de Francisco Huenchumilla y del actual presidente nacional Fuad Chahin?
Francisco huenchumillla siempre ha sido un referente político, un hombre de estado, diplomático que siempre ha instalado relaciones con todos los sectores él es un aporte para el país, para la región y es un liderazgo que la democracia cristiana tiene que cuidar mucho.
Yo espero que a Fuad Chahin le vaya bien en su rol a cargo del partido y si le va bien a la mesa directiva le va a ir bien a la democracia cristiana.
Cuál ha sido su postura en la vida partidaria durante los últimos años
Yo he estado alejado de la primera línea partidaria. porque mi rol ha estado enfocado en otro ámbito, que tiene que ver con el desarrollo de las regiones, con procesos legislativos que se han llevado a cabo, yo estoy convencido de que la única forma de dar solución a los problemas que hoy afectan a la gente es cambiando el modelo de estado, pasar de un sistema centralizado a uno descentralizado.
Un Estado en la región y en este desafío me he enfocado y desde esa tribuna he tenido que tener independencia, al presidir la asociación nacional de consejeros regionales, donde existen representantes de todos los partidos políticos, te obliga a tener una visión más amplia que partidista, y es en esto que llevo abocado los últimos 5 años, en cambiar el modelo de Estado.
Y en este desafío que usted se plantea. ¿Cuáles son los logros y los pendientes?
Siento que uno va cumpliendo ciclos, ya se instaló la elección democrática de los consejeros regionales ese fue un proceso arduo, en segundo lugar que las autoridades regionales fueran elegidas en forma democrática, pero esto no era lo que nosotros como asociación de consejeros regionales, esperábamos. Se constituyó una comisión presidencial para la descentralización en la que me toco participar y la comisión partió de un modelo bien simple, que tenía que ver con más democracia en las regiones, que la máxima autoridad fuera electa en forma democrática, traspaso de competencias real con un cronograma de traspaso de servicios, ley de rentas regionales, control ciudadano, fortalecimiento del rol de los consejeros regionales, se planteó un estatuto especial para la región de La Araucanía que partía en reconocer que antes de la llegada del Estado existía un pueblo que tiene idioma, cultura que tiene autoridades, y ese trabajo que hemos desplegados, nos ha costado mucho explicar al parlamento que la única forma de solucionar los problemas de las regiones tiene que ver con descentralizar, esto aún no lo hemos logrado. Nos hemos encontrado con muchos parlamentario muy centralistas, con una visión muy limitada.
Y como seguirán trabajando en esta materia. ¿Buscando nuevos apoyos políticos?
Nosotros hemos entrado en una segunda etapa, queremos profundizar en esta materia, tenemos la esperanza de que con las nuevas autoridades legislativas, vamos avanzar en el fortalecimiento de los gobiernos regionales y los gobiernos locales. El estamento más cercano para las personas son los municipios y se deben fortalecer, hoy existen municipios de primera y segunda y para cambiar eso se requiere un modelo de estado distinto.
Y en su rol como representante político. ¿Cuál es su próximo proyecto?
Mi primer desafío es cumplir mi función hasta el último día de mi mandato, a mí me eligieron para ser consejero para focalizar la inversión y yo soy responsable de eso. He dedicado gran parte de mi vida a esto, para mi ser re electo como presidente de la asociación nacional de consejeros regionales es un gran logro, poder representar a los consejeros de diferentes posiciones políticas donde todo buscamos generar un modelo de estado distinto es un gran logro de la asociación.
Con la experiencia de haber trabajado con más de 12 intendentes. ¿Cuál es su evaluación del desempeño del actual ejecutivo del gobierno regional, Luis Mayol ?
Yo creo que hemos tenido dos intendentes que en forma institucional se han relacionado de buena manera con el consejo regional y esos son Francisco Huenchumilla y el actual intendente Luis Mayol. Creo que a esta administración hay que darle los tiempos para que pueda implementar su programa de gobierno y si no lo cumple uno podrá hacer las críticas que correspondan, pero es necesario dar los tiempos de que la autoridad regional se instale y no podemos olvidar que ellos pueden tener muchas ganas de hacer cosas pero tenemos un estado centralizado que limita las acción y soluciones.