Juan Aceitón: “Los dirigentes de la Democracia Cristiana me han dejado solo”
Juan Aceitón es uno de los personajes que forma parte de la historia política reciente de Temuco. Concejal por cuatro periodos consecutivos, compitió por la alcaldía de Temuco en las últimas elecciones como el candidato de la Nueva Mayoría, perdiendo en una campaña que el definió como “David contra Goliat”, obteniendo 11.500 votos, a pesar de este resultado y de su interés, no fue considerado por su partido como candidato en la última elección de consejeros regionales, a un poco más de una año de este proceso aún se siente abandonado y traicionado por sus camaradas.
¿Usted se define como un militante histórico de la Democracia Cristiana?
Llevo más de 50 años como militante, he ocupado todos los cargos posibles al interior de mi partido antes y después de dictadura, yo inicie mi militancia en imperial y he asumido desde la presidencia de la Juventud de la DC, hasta el cargo de delegado a la junta nacional, he sido un militante participativo.
Después de tantos años en la plataforma política, como autoridad y como candidato, ¿En que está hoy Juan Aceitón?
Hoy yo no tengo trabajo, no estoy en nada, acepto las invitaciones de diferentes organizaciones, clubes de adultos mayores que me siguen invitando, asisto a las premiaciones deportivas de futbol, basquetbol, siempre me están llegando invitaciones, mantengo contacto con las organizaciones pero el tema económico es una limitante, uno para llegar algún lugar debe contar con algunos recursos.
Políticamente no estoy en nada, me abandono la dirigencia de la Democracia Cristiana, el hecho de no haber recibido ni una palabra de aliento de nadie, de un dirigente comunal o regional o nacional, nadie se ha preocupado por mí, a pesar de que yo lo he dado todo por mi partido.
Usted asumió la titánica tarea de competir contra Miguel Becker en las pasadas elecciones municipales. ¿Qué lo motivo a enfrentar ese desafío?
Yo asumí el desafío de ir a la elección de alcalde por Temuco convencido, porque toda la gente me decía que estaba contra Becker y así se manifestó, por que el 75% de la población no fue a votar y en ese proceso además nunca sentí el apoyo del partido Demócrata Cristiano.
Los dirigentes estaban preocupados de hacer campañas para tener concejales en otras comunas para después poder tener votos en la directiva regional y nacional y así lo consiguieron. Lograron que la gente se sintiera comprometida con Gerardo Pérez, eso era lo que les importaba, a mí me dejaron solo, a mí los que me apoyaron fue el partido comunista, ellos fueron los únicos que trabajaron en mi campaña.
Después de esa experiencia que le entrego más de 11 mil votos, usted se perfilaba como candidato a Consejero Regional
Yo me inscribí como candidato a Core por mi partido, cuando la regional envió la lista a Santiago yo iba en el número 6 de 7, cuando lo que me correspondía era el primer lugar por ser el inscrito con más votos y sorpresivamente, sin ninguna explicación en Santiago me sacaron de la lista. Esas son las manos negras que solo le hacen daño al partido.
Usted hace referencia a manos negras, a poderes desde la dirigencia ¿Esas manos tiene nombre y apellido?
Gerardo Perez y Fuad Chahin, no solo me hicieron daño a mí al sacarme de la lista, sino que perjudicaron al partido, porque al no llevarme perdieron un Core. Yo tenía posibilidades de salir e incluso de arrastrar a un compañero de lista y no salió ninguno de los candidatos que ellos pusieron.
Como muestra un ejemplo, el candidato de Padre las Casas de apellido Aceitón saco en su comuna 1.500 votos y acá en Temuco más de 4.000 votos, de esa gente muchos creían que estaban votando por mí.
Y hoy cuando los partidos ya están trabajando en los nombres para las próximas elecciones municipales. ¿Buscará un cupo para el 2020?
Yo no quiero ser concejal, ya cumplí un ciclo en ese cargo, a mí me gustaría ser Core, yo tenía la certeza, la seguridad total de que yo salía electo. Con todo lo que viví en mi partido con las actuales autoridades no tengo ninguna certeza de poder ser candidato, porque como me eliminaron la vez anterior lo pueden volver hacer, sin dar explicaciones a nadie.
Con todo lo descrito por usted, la pregunta que sigue es. ¿Piensa renunciar a su militancia a la DC?
No quiero renunciar por lealtad al partido, yo me crie en la Democracia Cristiana, mis padres pertenecían a la falange y no quiero renunciar por una tropa de personas de bajos escrúpulos que han destruido al partido como Fuad Chahin, porque aunque a mí me den mil explicaciones de lo que hace, para mí solo ha venido a destruir.
¿Quién sanciona a Fuad Chahin por sacarme de la lista a candidatos a Core?, ¿Quién sanciona a Gerardo Pérez?, yo era el mejor candidato no porque yo lo diga, era porque yo tenía más votos que nadie.
Ellos me comprometieron económicamente, me perjudicaron políticamente, me marginaron y eso no se le hace nadie, yo tengo una trayectoria y no tuvieron ningún respeto con nada.
Entonces como ve su futuro político
Yo a pesar de todo yo me mantengo vigente, sigo trabajando y apoyando a organizaciones sociales, me mantengo vinculado a los clubes deportivos, pero sé que con la actual directiva no puedo ser candidato, por lo que mi única opción de ser candidatos es la vía independiente y es una decisión que no he tomado.
Yo quede con una tremenda deuda económica después de la campaña alcalde y he tenido con préstamos que ir resolviendo la deuda además hoy estoy sin trabajo, me finiquitaron de la agencia de desarrollo regional y nadie intervino por mí, nadie me ha preguntado cómo estoy, esto es muy triste.