Huenchumilla por Plan Araucanía : “Gesto político importante, pero…”

En el marco de los anuncios realizados por el Presidente Sebastián Piñera, el ex intendente de la región de La Araucanía y actual senador DC, Francisco Huenchumilla valoró el gesto político de que en 30 años de democracia, sea un presidente de derecha quien enfrente el tema y no la centroizquierda. Además señaló no estar de acuerdo con las propuestas, catalogando los anuncios en materia política como tibios y cuestionando la seriedad de la inversión anunciada por el mandatario.

Senador usted ha tenido una actitud positiva frente al trabajo que el gobierno de Sebastián Piñera ha realizado en torno a la construcción del Acuerdo de Paz en La Araucanía y la creación del Plan Impulso. ¿No le incomoda que esto venga de un sector político distinto al que usted representa?
Valoro el hecho de que un gobierno de derecha este enfrentando el tema, a diferencia de lo que paso con los gobiernos de centro izquierda y eso para mí es positivo. Que el presidente de la nación haya venido a la región a enfrentar este tema es muy valorable y que hoy la derecha, este hablando de participación política y de reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, es un cambio cultural porque estos temas eran tabú para ese sector hasta hace un tiempo. Este es un gesto político importante porque es el inicio de una discusión.

Entre los anuncios del Presidente Piñera hay dos aspectos políticos con respecto a la representación de los pueblos originarios, en ese sentido, ¿usted es partidario de la ley de cuotas?
No estoy de acuerdo con la ley de cuotas, yo tengo presentadas propuestas y proyectos donde el reconocimiento debe ir asociado a derechos colectivos, autonomía, plurinacionalidad y participación política en serio, con escaños reservados. Ese es mi punto de vista y yo no puedo pedirle a la derecha que compre mi postura, si ni siquiera la centro izquierda apoyó mi postura, recordemos que yo presente una propuesta al gobierno de Michel Bachelet y lo que paso, fue que la guardaron en un cajón y me echaron. La centro izquierda no tiene autoridad para decir esto es malo, si nunca hicieron lo que hoy está haciendo el presidente Piñera.

Se puede entender que a pesar de que valora el gesto político, no está de acuerdo con los anuncios.
lógicamente yo no puedo pedirle a un gobierno de derecha que haga una propuesta a gusto mío, esta es una propuesta de la derecha y en consecuencia, muchas de las cosas que se plantean en el ámbito político, yo las encuentro insuficientes y no estoy de acuerdo, pero esto es parte del debate que se inicia a partir de esta propuesta.

Si es el inicio del debate el que se valora. ¿Usted cree que esto se va a resolver en tiempos acotados, porque proyectos en esta lógica existen varios en el congreso?
Esto va a iniciar una discusión, yo creo que esto no se va a resolver a corto plazo, soy escéptico de que las discusiones se den en poco tiempo, esto no se va a resolver en los próximos 3 o 4 años.

En materia de tierras, las comunidades han expresado su temor frente a la posibilidad de modificar la Ley Indígena
En relación a la posibilidad de flexibilizar los instrumentos de tierras, las comunidades desconfían de la modificación de la Ley Indígena y yo no estoy de acuerdo con esto tampoco, pero no conozco en detalle la propuesta, cada vez que se ha modificado la ley indígena en esta materia, ha resultado un desastre, recordemos lo que fue el arriendo a 99 años

¿La posibilidad de flexibilizar los instrumentos de mercado respecto de la tierra, sumado al anuncio de una reconversión agrícola en la región, para sectores de la izquierda es descartar el desarrollo de agricultura familiar campesina?
En materia productiva yo no he escuchado una propuesta del mundo Mapuche y cuando la izquierda crítica no presenta una alternativa, este es un tema profundo, este es un tema pendiente, pero la izquierda no tiene propuesta.

Usted hace un par de meses presento una reforma constitucional respecto de los pueblos originarios. ¿Su proyecto se relaciona con la propuesta presidencial?
Lo mío es moderno, está a la altura de los tiempos avanzados, incluye autonomía, plurinacionalidad. La propuesta del Presidente Piñera es una cosa tibia, que está superada en materia internacional respecto de los derechos de los pueblos indígenas, pero insisto en que valoro que el gobierno inicie la discusión.

Acotando la discusión al anuncio del plan impulso, tiene Usted alguna crítica o cuestionamiento al plan de inversión anunciado por el presidente.
En el tema económico tengo serios reparos al financiamiento, porque el gobierno no puede comprometer recursos para 8 años si le quedan tres años efectivos, estos son compromisos políticos y tampoco están en la ley de presupuestos, pero si hablamos en serio acá el compromiso puede ser a máximo tres años.
Tampoco se puede comprometer inversión privada, el presidente compromete 16 mil millones de dólares, pero al mundo privado no se le puede obligar, ellos van a invertir de acuerdo a su conveniencia y planificaciones, entonces yo creo que acá se está jugando con las cifras y eso no es serio.