Concejala de Purén Nieves Duran: ”una mujer siempre es “Mañosa” no consecuente”

En su primera campaña resulta electa concejala de Purén, militante de la Democracia Cristiana desde los 22 años, fue invitada por diferentes partidos de la centro izquierda a participar del proceso eleccionario municipal como candidata a concejala, pero finalmente, fue candidata de su partido la democracia cristiana.

“Fue una sorpresa cuando  otros partido me comenzaron a invitar a participar, si yo era militante de la DC, puede ser que porque el partido  estaba un poco desarticulado que no se conocía mi militancia”.

Nieves es una mujer con una larga trayectoria como dirigente social y de firmes y claras convicciones, “Las mujeres con un carácter más firme son inmediatamente tratadas de “mañosas”, “problemáticas”, “peleadoras”, pero si fueras hombre serias considerada como una persona de carácter firme y punto”, señala.

La campaña es agotadora…

“La campaña es bastante agotadora, porque además uno sigue a cargo de sus responsabilidades familiares, yo tengo 5 hijos, soy mamá, apoderada, dueña de casa, mi hijo menor tiene ya nueve años, mi marido trabaja fuera de la comuna durante la semana y por lo mismo la campaña se hace agotadora. Mi principal red fue mi familia y también mis compañeros de lista con quienes trabajamos muy unidos”.

Existe un trato despectivo…

“Las mujeres con un carácter más firme son inmediatamente tratadas de “mañosas”, “problemáticas”, “peleadoras”, pero si fueras hombre serias considerada como una persona de carácter firme y punto, en nuestro caso es siempre distinto el trato, yo recibo un trato machista por parte del Alcalde”.

Se nos encasilla en roles emotivos

“Si yo defiendo una persona o una causa, inmediatamente el comentario es, “usted se cree la mamá” o sea si yo no fuera madre de que me trataría, es constante confundir la convicción con cuestiones emocionales no racionales, eso es machismo”.

Existe un trato machista desde la autoridad

“En mi experiencia, en el proceso de campaña no sentí ningún trato diferente, pero hoy como concejala electa sí, existe un trato evidentemente machista por parte del actual Alcalde.

Un montón de gente te felicita por el trabajo que estamos realizando, entendemos que no somos funcionarios ni subordinados, sino que una autoridad con el apoyo de la gente para poder realizar un trabajo que cuestione y fiscalice la administración municipal, debemos hacer nuestro trabajo.

“Mandona”, es el concepto con el que me han tratado, yo no voy a faltar a mi obligación por los comentarios de un alcalde machista, la mediocridad a mi no me gana.

El maltrato en la comuna esta institucionalizada desde la autoridad y sus círculos, muchas mujeres lo han pasado muy mal, yo tengo a mi favor mi experiencia como dirigente”.

Debemos estar demostrando que tenemos las competencias y capacidades

“Existe violencia de género en política, yo tengo que estar mucho mas preparada que un hombre, a las mujeres se nos exige mucho más, constantemente debemos estar demostrando que tenemos las competencias y capacidades. si tengo los argumentos para defender una postura se me tilda de mañosa y no de carácter firme, un locutor de una radio me preguntó, ¿es verdad que usted es “mañosita”?, no sé a qué se refiere, lo que yo hago es decir que no, cuando no me parece.

Los hombres siempre están más presentes en los cargos pagados de la esfera política, pero somos las mujeres quienes desarrollamos toda la base dirigencial, en los comités de vivienda, centros de padres y apoderados, en todas la organizaciones sociales, son mujeres las que de manera voluntaria realizan el trabajo dirigencial”.

Debe existir libertad para que cualquiera pueda ejercer el servicio publico

“Me crie en un mundo machista, me llevo bien con los hombres, pero ellos nunca van a querer competencia, no solo porque seamos mujeres, sino porque somos competencia, sea hombre o mujer quien sienta el llamado de trabajo dirigencial o político debe tener la libertad de poder realizarlos, confió en que en la comuna se mantendrá la participación de mujeres, en Purén siempre han existido mujeres concejalas”.

 

“Este proyecto es financiado a través del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional de La Araucanía”