La persona en Primeranota: Jaime Quintana Leal
Presidente del Senado, la segunda autoridad del país después del Presidente de la República, es el cargo que ostenta hoy quien iniciara su camino político como asesor en la intendencia regional.
Acaba de rendir la cuenta pública del Senado como su máxima autoridad, Jaime Quintana se define con orgullo como un “cabro de población” y formado en el sistema de educación pública. Dice que su trabajo debe continuar para que más personas como él, sin recursos económicos ni conexiones sociales pero si con esfuerzo y oportunidades, puedan ocupar cargos de poder en el país.
Electo Diputado a los 35 años, Jaime Quintana leal se ha instalado en la agenda política nacional no solo en su rol como parlamentario local, sino en su paso como presidente nacional del PPD y hoy como miembro y presidente del Senado de la República.
El orgullo del servicio publico
Nunca imaginé, cuando inicie mi acción política, llegar a la posición en la que estoy hoy, siento un gran orgullo de haberme iniciado en la actividad pública, a los 26 años, asesorando al intendente de la época, Oscar Eltit, un hombre al que siempre he admirado por su entereza moral e integridad, y cuando aún veo las obras que perduran desde ese tiempo, desde los años 90, el parque industrial, el programa de electrificación rural, programa de caminos, etc. Creo que fue el mayor impulso de desarrollo de la región, haber participado de esto me llena de orgullo.
Sin duda, el vínculo con las personas tiene que ver con el territorio que representas y eso con la cercanía, cuando estaba en la intendencia, yo tenía una oficina chiquitita pero todos los dirigentes pasaban por ahí y claro que era muy gratificante trabajar con muchos comités, sobre todo en materia de electrificación rural, fue un periodo muy bonito.
En ninguno de mi trabajos he tenido tiempo para aburrirme, todos han sido muy demandantes y en todos con un alto nivel de responsabilidad, pero los tiempos en la intendencia como asesor me formaron y me marcaron, en esa época todo pasaba por la intendencia, era muy exigente, teníamos mucho contacto con la gente y fue eso lo que me motivo a ser diputado.
“El cambio de posición política es una chacota”
Me inicie en el partido socialista, nunca di muchas vueltas en política y me dan mucha desconfianza las personas que cambian de posición política, eso es una chacota, cuando uno ve por ejemplo, alcaldes que militan en el partido de turno en el gobierno y cambia la coalición y ellos cambian de partido creo que le hace muy mal a la política, sobre todo en el caso de los alcaldes que deben tener una posición en su comuna, no puede dar lo mismo, porque no es lo mismo. Esas vueltas de carnero le hacen muy mal a la política. Yo siempre me he mantenido en la misma posición ideológica, en el partido socialista en dictadura y en el PPD, desde el retorno a la democracia.
Cuando estaba terminando la enseñanza media, comencé a participar en actividades políticas, todavía estábamos en dictadura y la lucha era por recuperar la democracia, terminar con la dictadura que nos oprimía desde que te levantabas hasta que te acostabas, literalmente, desde la prohibición de leer lo que querías leer, circular con libertad, reunirte con quien tu quisieras, eso estaba prohibido y eso despertó una rebeldía que canalice en la política.
“Disentir no es lo mismo que obstruir”
Creo que mantengo el mismo sentido del humor de siempre, nunca he cambiado mis amistades, ni mi entorno más íntimo, pero si el peso de las responsabilidades me ha marcado en los años, estos últimos 3 meses como presidente del senado han sido muy demandantes y debo confesar que el tiempo para la región y también para la familia se ha visto resentido, pero es una responsabilidad que yo asumí y puedo decir que hemos logrado una relación de mucho respeto con las bancadas del oficialismo, siento que tenemos una presidencia del senado muy equilibrada, por supuesto mi posición es de oposición, pero disentir no es lo mismo que obstruir.
La calidad más que el tiempo
La vida familiar para un diputado y un senador paga un costo, pero yo creo que se puede ser un buen padre y esposo sin importar la distancia y los ritmos, conozco mucha gente que trabaja en las minas, con sistemas de turno y son buenos esposos y buenos padres, lo importante es la calidad del tiempo y sobre todo la preocupación que uno tiene por sus hijos.
Toda mi vida he funcionado de este modo, creo que no podría haber tenido un trabajo normal, con horario normal, yo nunca termino mi día antes de las 12 de la noche y si me quedan unas horas aprovecho de leer y casi todos los días leo hasta las 2 de la mañana, tengo ese ritmo y funciono bien.
No me proyecto en una nueva elección….
Yo no me proyecto muchos años más en esto, ahora cuando eres parte de un colectivo en política las decisiones no son completamente tuyas, pero yo no me proyecto en una nueva elección, me gustaría escribir, por mi formación literaria, me gustaría terminar muchas cosas, he tenido la suerte de aprender de muchas personas y por lo mismo me gustaría entregar mi experiencia a otros.
Yo he perdido y ganado elecciones y no me gustaría que me sacaran, espero tener la claridad para decir, a esta elección no me voy a presentar porque es poco lo que puedo aportar, hoy estoy con mucha vitalidad y puedo hacer cosas, pero cuando sienta que estoy calentando el asiento en Valparaíso, espero darme cuenta y dar un paso al lado.
Redes sociales y la tolerancia
Para ser franco, uso las redes sociales pero no leo todo, yo no le dedico mucho tiempo a las redes sociales, las uso para entregar mi opinión pero no paso tiempo contestando, creo que es una plataforma importante, pero no más que otras que si son más serias y veraces.
La gente que me critica en las redes sociales son personas que van por las corrientes de odio y creo que es gente que le ha hecho mal a Chile y puede ser que busquen influir, pero la descalificación nunca es un aporte, yo de verdad no le doy importancia, hay personas que hacen tremendos aportes pero la infamia nunca va a ser tomada en serio. La gente que me interesa es la que sabe que no me va a encontrar en ningún renuncio en temas de probidad, ningún renuncio en mi vida personal, porque soy muy consciente de mi rol y mis acciones, porque tengo valores con los que me criaron. Yo luche por la democracia y la libertad de expresión no estoy por censurar, soy súper tolerante con eso.
Las oportunidades y el merito
Yo no puedo decir que he logrado lo que me he propuesto en la vida, porque honestamente, cuando me inicié en participación política a los 16 años no buscaba ser senador, ni diputado, yo no he planificado donde he llegado pero sí creo en la promoción natural de las personas en base al mérito, al esfuerzo y también en las oportunidades, pero entiendo que no es la regla general, yo miro a mi alrededor en El Congreso Nacional y la gran mayoría de los senadores vienen de familias acomodadas, de colegios privados y universidades caras.
Donde yo he llegado, no es donde en este país llegan los cabros de la población como yo y lo digo a mucha honra, esta no es la regla general, lamentablemente.
Tenemos que trabajar para que sean más los que lleguen a posiciones de poder, no solo en la política sino en las empresas, en todos los ámbitos, por ejemplo cuantos mapuche vas a encontrar en las gerencias de los directorios, sacarse buenas notas no es mérito, como dice la ministra Cubillo, el tema es mucho mayor.
La unidad es el camino
Creo que en la última elección cometimos muchos errores, debemos ser capaces, como bloque, de ofrecer un proyecto político donde la unidad es esencial y tenemos personajes que se están dando gustitos políticos de negociar con el gobierno, la democracia cristiana, solo un sector ha estado en esto, los senadores de la DC no van por ese camino, por lo que insisto es un sector de la DC.
Creo que todos en la oposición somos necesarios, tenemos que tener una agenda sin exclusión, lo he conversado con Tellier, con Heraldo Muñoz y los senadores DC también están por este camino.
Le derecha no es mayoría en Chile por lo tanto la próxima elección depende de nosotros