Genoveva Sepúlveda: La persona en Primeranota

Genoveva Sepúlveda, lleva más de 25 años ejerciendo cargos de elección popular, concejala por Temuco, hoy consejera regional. Es una mujer que define con amabilidad el límite de lo público y lo íntimo, defiende con fuerza a los que quiere y reconoce tener cariños repartidos por todo el espectro político local, pero no se desapega de sus ideales, ella se autodefine como “Muy de derecha”.

Dueña de una frontalidad que no incomoda, reconoce haber dado peleas imposibles de ganar en política, pero volvió la arena porque dice disfrutar del trabajo en terreno y de la posibilidad de ayudar a otros.

Durante los últimos meses ha debido enfrentar la tristeza de su marido, ex militar, hoy recluido en Punta Peuco. Ella insiste y afirma su inocencia.

Soy un mujer fuerte pero….

Soy un mujer fuerte pero cuando te tocan a la familia es otra cosa, pase el aniversario de los 50 años de matrimonio con mis hijos y mi marido en Punta Peuco, imagínate lo que significa el drama para mí, porque mi marido es fuerte, él tiene una preparación especial, estuvo en la frontera con argentina cuando estuvieron a minutos de que se iniciara la guerra, vivían en las trincheras, sé que mi marido resiste esto, él dice que después de vivir lo que vivió en el sur, donde la situación era tan compleja al extremo de que llegaron sacerdotes a entregar la extrema unción por si se iniciaba el conflicto, no puede existir nada peor.

Pero yo no estoy preparada para vivir esto, yo soy una mujer de familia, muy cariñosa con mis hijos y mis nietos, yo más que nada siento una gran impotencia por la injusticia, porque si a mi marido le hubiese tocado como militar hacer algo, que lo hubiesen mandado hacer, yo podría decir que era su rol en ese minuto y tendrá que responder como soldado. Pero cuando todos los argumentos dicen que es inocente, cuando muchas personas que han leído el expediente concluyen que es inocente, me da mucha impotencia. Existen 11 testimonios que confirman su inocencia, entre estos están los testimonios de todos los soldados que participaron, incluso está el testimonio del oficial que iba cargo del grupo y él dice “yo iba  cargo, el capitán Gutiérrez no estaba presente”.

Dolor e impotencia

Me duele como persona, como mujer, como servidora pública,  yo trabaje para que este país tenga recursos y hoy día estos recursos sirven para satisfacer odios y resentimientos, pagando a jueces corruptos políticamente. Ellos no actúan como profesionales, a ellos no les importa que una persona sea inocente. El general que denuncio la caravana de la muerte era el jefe directo de mi marido, el nunca habría permitido que algo así pasara.

La verdad por sobre todo 

Me he sentido muy acompañada, no solo de mi familia sino que también de personas de mi sector político pero además de amigos que han nacido en el desarrollo de los diferentes cargos, que no son de mi línea política. Muchas personas me dicen que soy especial porque yo tengo una línea política muy clara yo soy de derecha, pero en el momento de trabajar lo hago con todo el mundo y hago muchas amistades. Termine mi periodo de concejal muy amiga de Rene Saffirio, amiga de Francisco Huenchumilla, yo los estimo mucho, porque trabajamos muy bien juntos y esas personas como muchas otras saben que yo puedo tener muchos defectos como todo el mundo, pero me enorgullezco de no mentirle a nadie, para mí la mentira es la falta de respeto más grande que existe, las mentiras siempre hacen daño.

A mí la gente que me conoce sabe que si yo digo algo es así, yo no miento.

La pena más grande 

Esta situación de mi marido es muy complicada, pero no es el episodio más difícil de mi vida, he vivido cosas peores a nivel familiar, situaciones muy tristes, con mucho dolor, lo que siento con el encarcelamiento de mi marido es rabia, impotencia. El dolor más grande que he vivido fue la muerte de mi padre, en forma muy trágica, eso sí fue horrible, es muy duro para mí.

Mi marido está vivo y tengo la esperanza de que en algún minuto se haga justicia, creo en Dios y en la Virgen y creo que los milagros existen y que la gente es capaz en algún momento de parar con este odio que tanto daño nos hace como país, es lo mismo que vivimos en nuestra región, siempre hay gente que no quiere vivir en paz y siempre está buscando como hacer daño, como destruir, es muy triste.

Los hijos y las nietas

Como abuela soy chocha, tengo lamentablemente apenas dos nietas, una grande que está en 4° año de ingeniera y una chiquitita que recién pasó a segundo básico, que es la que tengo acá en Temuco, yo duermo con ellas, las quiero tanto, pero igual les pongo algo de límites, las regaloneo mucho, ellas duermen conmigo cada vez que me van a ver, pero creo que uno tiene que educar también como abuela.

Como madre me siento muy orgullosa, mi hijo mayor es militar y ha desarrollado una gran carrera hoy es agregado militar en los países bajos, es profesor de la academia de guerra y cumple con todas sus obligaciones; mi hija es abogada, es mi puntal, mi soporte, ha sido mi mejor amiga, ella es la que ha estado conmigo en cada momento y el menor trabaja en Santiago a él le toca viajar a verme y siempre es mi regalón.

Más recursos que cariños

Yo nunca tuve los recursos para ganarle a Miguel Becker, porque nadie puede desconocer que en política nadie puede ganar sin recursos, hoy podemos ver lo que paso con los parlamentarios, los que llegaron de afuera con una cantidad de recursos increíbles, estaban en todas partes en cada poste, en todos los diarios y eso hizo que la gente votara por personas desconocida y no por personas que uno sabe que son de acá que los puedes conocer a ellos o a su trabajo, hoy se privilegia la propaganda.

Mi pelea por la alcaldía de Temuco fue absolutamente desigual en términos de recursos económicos, yo me atreví porque había sacado la primera mayoría a nivel nacional como concejala y me dije esto debe tener algún mérito, pero no resulto, después me retire del partido y me retire por un año de toda la actividad pública, hasta que llego la UDI a ofrecerme el cupo como consejera regional y como me gusta tanto esto acepte.

Ser útil para otros

La actividad pública me llena por completo, si es necesario estar no importa el día ni la hora, me hace sentir bien, ser útil y servir para otros.

Yo nunca me imaginé tener una carrera en política, me case con un militar y ellos no se metían en nada, era impensable para mí, pero a mi marido lo nombran gobernador provincial en el gobierno militar desde el año 83 al 85, acá en Temuco. En ese tiempo a mí me toca asumir por ser su esposa instituciones como cema chile, fundación de ayuda a la comunidad que eran los centros abiertos y los jardines infantiles, me tocaba recorrer toda la provincia, al mismo tiempo trabajaba en impuestos internos y ya tenía hijos.

Cuando se inició el gobierno militar nos pedían a las esposas de militares que ayudáramos en estas instituciones, entonces desde muy joven pude tener contacto con las necesidades de la gente y eso lo mantengo hasta el día de hoy, con la Sarita Suazo hasta hoy mantenemos el trabajo con los talleres laborales, yo no me canso de trabajar con la gente.

Política, mujeres

La política es dura y es más complicado para una mujer, hoy algo ha cambiado, pero el tema es que en la política el ansia de poder es una cuestión transversal, las propias mujeres no apoyan a las mujeres, a mí me pasó cuando intente ser alcaldesa, se suponía que la mujeres de mi partido me iban apoyar, tuve el ofrecimiento de Lily Pérez en ese tiempo, pero a ella le daba lo mismo, lo que importaba era el poder, lo del apoyo a las mujeres era un discurso.

La infancia

Tengo un carácter fuerte, desde siempre porque yo vivía en portezuelo un pueblito de Chillan hacia la costa, así que mis papas me internaron en Chillan muy chica y ahí uno forma su carácter y aprendes a tomar decisiones sola desde muy chica, en ese tiempo mi colegio tenía una disciplina distinta a como son las cosas hoy, las salidas eran los domingos a misa.

Nibaldo Sepúlveda: el profesor normalista

Soy hija de profesor y siento un tremendo orgullo por los profesores normalistas. Mi padre es el orgullo de mi vida, el liceo de portezuelo lleva hoy su nombre,” Liceo Nibaldo Sepúlveda”, la gente pidió que llevara su nombre y el alcalde, que era de otra corriente política, acogió la solicitud por el gran legado de él a tantas generaciones del pueblo.

Nunca en mi vida escuche a mi padre decir un garabato, yo lo recuerdo parado en la puerta del colegio recibiendo a los niños, él fue un hombre bueno, muy querido. Con mis hermanos, hoy quedamos tres de cinco, cada año vamos a la licenciatura del liceo porque instauramos una beca y hacemos el esfuerzo por mantenerla por el recuerdo de mi padre.

Amor a primera vista y por siempre

Me enamore de  mi marido a primera vista, yo salí del colegio y me presente a un concurso para impuestos internos y comencé a trabajar en Chillan, en ese tiempo la Universidad de Chile instaló una sede para dar la carrera de técnico en administración pública y era solo para personas que trabajaban en el servicio público. Di el bachillerato y empecé a estudiar en la noche,  salía del trabajo cruzaba la plaza y entraba a clases, esto por tres años y en estas vueltas para llegar desde la casa en la que vivía a mi trabajo pasaba por el casino de oficiales del ejército y ahí nos veíamos al pasar, paso un tiempo en que solo nos mirábamos, yo me conformaba con verlo y un día después de mucho tiempo, él me saludo y se presentó y desde entonces confirme que él era el amor de mi vida.