Sol Serrano, Premio Nacional de Historia

Sol Serrano (64 años) es licenciada y doctora en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master of Arts de la Universidad de Yale y profesora del Instituto de Historia de la PUC.
La ministra de Educación, Marcela Cubillos, anunció a la historiadora Sol Serrano Pérez como ganadora de la versión 2018 del Premio Nacional de Historia, convirtiéndose en la primera mujer en obtener este galardón.
La secretaria de Estado encabezó el jurado, integrado además por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza; el representante de la Academia Chilena de la Historia, Alejandro Guzmán; y el Premio Nacional de Historia 2016, Julio Pinto.
La secretaria de Estado sostuvo que la comisión evaluadora reconoció por unanimidad “su aporte a la historiografía nacional en ámbitos relevantes, como la formación de Estado en el siglo XX, las trayectorias políticas e institucionales, y la historia de la educación”. La ministra Cubillos destacó además que Sol Serrano “es la primera mujer en recibir este Premio, así que eso es una alegría adicional”.
Por su parte, la académica agradeció este reconocimiento, al que calificó como “mucho más que un honor, es una alegre y tremenda responsabilidad. Me siento una hija amada de la República”. Sostuvo que “estoy muy orgullosa de recibir este premio. Las mujeres hemos hecho historia desde los orígenes y hemos aparecido muy poco en los libros de historia y hemos escrito pocos libros de historia. Siento que esto es un paso dentro de este mismo camino”.
Se inició como columnista en la Revista HOY en 197 y en 1984 junto a otros jóvenes historiadores de la PUC publicaron “Chile en el Siglo XX”. Define la tarea social del historiador como la formación de una conciencia histórica, comprendida como una pertenencia al pasado, como pensamiento crítico y voluntad de cambio.
Su principal campo de interés es la historia de Chile y América en los siglos 19 y 20; la historia política, religiosa, de la educación, formación del Estado y la enseñanza de la historia.
Los Premios Nacionales se otorgan desde 1942 y quienes logran este galardón reciben un diploma, un premio en dinero de aproximadamente 20 millones de pesos y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).