Asado de tira: “Excelente corte para nuestra parrilla”(VIDEO)

¿De dónde sale la tira de asado?

La tira de asado es un corte de carne que se obtiene con el corte transversal del costillar de la vaca. Se encuentra en el medio de otros dos clásicos cortes: las costillas.  Al incluir hueso este corte tiene un aroma y sabor muy especial una vez cocido, que tiene seguidores y detractores (quienes quieren cortes sin hueso y a quienes les gusta “chupar los huesitos”). El ancho del hueso nos indica la edad del animal, por lo que mientras más chico es, más joven y tierna será la carne, así que ahí está más o menos la técnica de cómo elegir asado en la carnicería.

Elaboración paso a paso

1.-Encendemos el fuego, obtenemos una montaña de brasas (aproximadamente un kilo por kilo de carne) y armamos un fino colchón de carbón debajo de la parrilla debajo de lo que va a ocupar la tira de asado.

2.-Ponemos la tira de asado con el lado del hueso para abajo, ponemos la mano por sobre la carne y contamos hasta 7 segundos, ese es el tiempo que deberíamos tener la mano y empezar a notar el calor que nos haga quitar la mano. Dejamos el asado durante 35 minutos de este lado.

3.- Damos vuelta y dejamos del lado sin hueso unos 25 minutos más y listo. Ya está nuestro asado.

Asado: Cocción de la tira

Hecho ya el fuego y obtenida una linda montaña de brasas, armamos un colchón fino y extendido debajo de la parrilla, calculando el lugar que nos van a ocupar la o las tiras de asado a asar. Sin lugar a discusión, la tira de asado se comienza a cocinar con los huesos hacia abajo, acá no hay opinión posible.

Para salarla hacerle una buena capa por arriba cuando la carne ya está en la parrilla con sal parrillera o gruesa.

asado a la parrilla
Tira de asado realizada a la parrilla y enplatada

Como toda carne, la tira de asado se debe cocinar a fuego tranquilo pero firme. Unos treinta y cinco a cuarenta minutos del lado de los huesos y veinte a veinticinco minutos de lado de la carne, deberían alcanzar para obtener una tira de asado a punto.

Si consideramos necesario cocinarla de los costados porque quedaron muy rojos o queremos estar absolutamente seguros de su cocción, podemos hacer un vuelta y vuelta  antes de servir, agregando un poco más de brasas bien encendidas, para darle, a palabras de un gran parrillero, un “shock térmico”.