Las acusaciones entre Fuad Chahin y el jefe de bancada RD
Conversar sobre el panorama de la política actual. Ese era el objetivo delseminario “¿Hacia dónde va la derecha y la izquierda en Chile?” que reunió ayer en la Universidad del Desarrollo, en dos paneles separados por sector, a diferentes dirigentes políticos.
Por cerca de una hora y media, en el espacio dedicado para la centroizquierda, estuvo la presidenta de Chile 21, Gloria de la Fuente; el expresidente del PS, Osvaldo Andrade; el timonel de la DC, Fuad Chahin; y el jefe de la bancada de diputados de RD, Pablo Vidal, conversando sobre el desorden que atraviesa al sector y la necesidad de generar un marco común entre los partidos.
Y, a pesar de que durante las primeras intervenciones los panelistas se refirieron, principalmente, a sus propios partidos y a hacer una autocrítica a la centroizquierda, fue Chahin, la segunda vez que habló, quien fue más allá y criticó duramente al Frente Amplio.
“Hoy, sinceramente, tenemos muchas diferencias. No le conozco muchas propuestas al Frente Amplio (…) en el Parlamento, más allá de la rebaja de la dieta, no les conozco una idea ni propuesta nítida que de alguna manera pueda diferenciarlos”, dijo Chahin.
Y, sin darse por aludido, ante el intento de ser interrumpirlo por el diputado de RD, el exparlamentario continuó: “No critico cuando ellos votan que no a todo porque no es exactamente como quieren, es parte de lo que representan y es legítimo. Pero cuando se te acusa y descalifica porque piensas distinto o porque crees que es posible avanzar a partir de los acuerdos, entonces hay una actitud absolutamente autoritaria, donde si no tienes la misma posición del Frente Amplio te transformas en un traidor”, afirmó.
En esa línea, el exdiputado siguió con sus descargos, donde calificó la actitud de no querer conversar con quien piensa distinto como “cobarde”, pero también criticó a su propio sector. Según explicó, sus “aliados históricos” han intentado pasar “más a la izquierda”, debido a que estarían “aterrados por lo que significa el Frente Amplio” y debido a esto están dejando de ocupar “el espacio de una izquierda socialdemócrata liberal, que no tiene ningún complejo de hablar de crecimiento económico, como en algún momento lo representó el PS, el PPD”.
Así, tras terminar de hablar, el dirigente democratacristiano abandonó rápidamente el panel -debido, según explicó, a topes de agenda- sin escuchar a Vidal, quien pidió la palabra sobre el final del panel, específicamente para responderle a Chahin.
“En la expresión donde él dice que no conoce ninguna propuesta del Frente Amplio, creo que hay una carga de caricatura y soberbia brutal”, afirmó el parlamentario. Asimismo agregó que “hace menos de un mes estuvimos en la oficina del ministro del Interior entregándole un paquete de propuestas sobre los temas que el gobierno nos pidió, las tenemos y él las conoce. Ahí es donde se dificulta el diálogo, si no nos reconocemos unos a otros como igualmente actores posibles de dialogar, es difícil hacerlo”, sentenció.