Senadores Provoste y Huenchumilla presentan Reforma Constitucional para crear “Empresa Nacional del Litio”

El proyecto de los senadores Yasna Provoste, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Álvaro Elizalde y Alejandro Guillier busca dotar de una nueva gobernanza integral la explotación del litio en Chile y crear una nueva “Empresa Nacional del Litio”.
Con el fin de reestablecer la fe pública, generar igualdad de condiciones para los distintos actores interesados, fijar reglas que respeten la libre competencia e incentiven la generación de valor en un mercado altamente concentrado los senadores Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla ingresaron un proyecto de reforma constitucional que busca crear una nueva gobernanza integral para la explotación del litio en Chile y crear una nueva Empresa Nacional del Litio, para aprovechar los acuerdos comerciales suscritos por Chile y agregar valor a la oferta exportadora del país.

Al respecto, los parlamentarios Provoste, Huenchumilla y Guillier explicaron que están “haciendo una propuesta responsable de futuro, que cambie el histórico modelo estractivista que ha seguido Chile con todas sus riquezas, beneficiando siempre a grupos pequeños, a los poderosos de siempre, pero que no agrega desarrollo de capacidades, encadenamientos de valor, generación de industria que de empleos decentes para la mayoría y riquezas y oportunidades de desarrollo para las futuras generaciones”.
Cabe destacar que el Salar de Atacama, con una extensión de 2.800 km cuadrados es una de las principales reservas mundiales del mineral clave para el desarrollo de la industria tecnológica, pues presenta propiedades físicas muy favorables en términos de alta conductividad eléctrica, alta capacidad térmica, baja viscosidad y bajo coeficiente de expansión térmico.

Según los senadores firmantes del proyecto de Reforma Constitucional, la oportunidad de desarrollo para el país debe vincularse con una explotación responsable de los salares, ecosistemas naturales dinámicos, de gran complejidad y fragilidad, por lo que su explotación debe ser enfrentada con criterios técnicos rigurosos. El mercado del litio es relativamente pequeño en comparación al de otros metales, por lo que éste se negocia directamente entre productores y clientes y no existe una bolsa de metales, como es el caso de cobre, donde se pueda transar públicamente.

Además, Provoste aclaró que el texto del proyecto agrega que existe en la admnistración del litio por parte del Estado una lógica de libre mercado en la cual el negocio del litio descansa básicamente en un conjunto de contratos firmados entre CORFO, SOQUIMICH y Alberbarle, explotador exclusivo del mineral, razón por la cual están proponiendo reorientar los procesos productivos y generar cadenas de valor que le permitan ser un mercado competitivo y atractivo para los inversionistas, en el cual la monopolización de la producción de salmuera carece de sentido e impide al Estado de Chile fijar lineamientos vinculantes para una institucionalidad que se ha mantenido inoperante y ha hecho caso omiso a sus obligaciones.

Por su parte, el senador Huenchumilla añadió que “es necesario reparar la pasividad institucional que ha tenido toda la administración del Estado en su conjunto sobre el valor del litio para el desarrollo del país, ya que desde los contratos convenidos entre las partes el año 1995, no se ha modificado nada, cuestión que dejan claro los 6 proyectos en tramitación, más otra cantidad que han sido declarados archivados, los que no han superado el primer trámite legislativo”.
Antecedentes
Recientemente, la compañía minera Tianqi Lithium, uno de los principales proveedores mundiales de productos de litio, ingresó en la propiedad de SQM comprando el 43,8% y la posibilidad de elegir 7 de los 8 directores. Así también, su tamaño causó inquietud en CORFO, dado que en Australia es socia de Abemarle, por ende, fuera de Chile Tianqui y Abemarle son socios, pero en el país serían técnicamente competidores, planteándose dichos reparos a la Fiscalía Nacional Económica en marzo de 2018.

Con el propósito de pasar de esta actividad meramente extractiva y avanzar a la creación de cadenas de valor en la industria del litio, Corfo impulsó un proyecto destinado a crear una plataforma de innovación tecnológica en la Región de Antofagasta. Para esos efectos, promovió un acuerdo con la empresa Abemarle para abastecer de litio y otros minerales a precios especiales a empresas dispuestas a agregar valor a esta industria. Como es de público conocimiento esta licitación en la que participaron las empresas Posco-Samsung, Sichuan Fulin Transportation Group y Molymet fracasaron por un conjunto de consideraciones que estuvieron vinculadas a la obtención del recurso de acuerdo a lo acordado entre CORFO y Albelmarle. Hoy Corfo reclama un supuesto incumplimientos de la empresa citada y cómo se recordará estuvo como opción ir a un arbitraje internacional.

En este contexto, la reforma constitucional propuesta por los senadores Provoste, Huenchumilla, Guillier, Insulza y Elizalde establece que la exploración, explotación o beneficio de los yacimientos que contengan litio sólo puedan ser ejecutados por el Estado, a través de sus empresas, sea exclusivamente o en asociación con otras personas jurídicas. En este último caso se establece el requisito que la participación estatal en la propiedad de dicha asociación deberá ser igual o superior al 50 coma un por ciento del total. Con esta disposición constitucional se establece que sólo empresas del Estado podrán realizar actividades económicas respecto del litio, pero nada impide que empresas privadas realicen estas actividades siempre y cuando celebren asociaciones con el Estado donde éste tenga la mayoría de la propiedad.