La centroizquierda debate sobre la dificultad para levantar liderazgos presidenciables en el sector
“Creo que hoy en nuestro sector debiésemos estar más bien fomentando liderazgos nuevos”, dijo la directora ejecutiva de la Fundación Horizonte Ciudadano, Valentina Quiroga, ante la constante aparición de la ex Presidenta Michelle Bachelet en distintas encuestas como la principal figura de la centroizquierda.
Junto con recalcar que la ex Mandataria no regresará a Chile para emprender una nueva carrera presidencial a La Moneda, la ex subsecretaria de Educación subrayó que en el bloque existen varios liderazgos, pero advirtió que “hay que fomentarlos y aunar esfuerzos para que podamos seguir empujando los cambios que el país requiere”.
Ante esa sentencia, quienes han manifestado su disposición para liderar un nuevo proceso político en la ex Nueva Mayoría conversaron con Emol sobre la dificultad que han tenido sus partidos para poder potenciar a sus figuras, las cuales a casi dos años de la derrota electoral de 2017 intentarán aplacar la sombra que genera Bachelet. Al respecto, el senador del PS, José Miguel Insulza, señaló que “creo que es bueno que conversemos no tanto sobre liderazgos, sino sobre ideas, programas y propuestas. O sea, yo entiendo que haya nostalgia por liderazgos, que ciertamente marcó una época en nuestra historia, pero creo que es difícil que ese tipo de liderazgos se reproduzcan”.
“No es fácil que esos liderazgos se produzcan, ni mucho menos tan poco tiempo después. La fórmula de ahora es un liderazgo colectivo y una coalición sólida”, añadió, destacando que dicho formato se debe sustentar “con ideas y propuestas muy concretas, la gente no quiere escuchar más cháchara”. “Lo que quiere la gente escuchar ideas claras respecto a qué vamos a hacer para que este país efectivamente crezca en primer lugar y de manera menos desigual que hasta ahora, saber si van a conservar sus empleos, si estos van a ser mejores, si van a tener mejor acceso a la salud, a la educación y más seguridad pública”, enfatizó. En ese contexto, Insulza sostuvo que “yo no creo que haya ausencia de liderazgos, lo que pasa es que todavía están todos con la nostalgia de un liderazgo individual muy potente que no se produce en los países sino muy de tanto en tanto (…) Yo no tengo ni carrera ni espíritu de líder carismático, pero sí creo que sé hacer mi trabajo”.
La visión de Rincón y Muñoz En tanto, la senadora de la DC, Ximena Rincón, advirtió que “si la Presidenta quisiera ser candidata está en su legítimo derecho y creo que puede ser siempre una opción”, pero cuestionó que “el tema de los liderazgos nuevos hace mucho rato que viene siendo un tema”. “Que en Chile tengan que volver en segundas partes los ex Presidentes habla de la falta de espacio de promoción de liderazgos, pero también de voluntad de quienes quieren asumir liderazgos y esto lo sabemos desde siempre quienes estamos en política. Nadie te va a ir a buscar, tienes que estar dispuesto y dar las peleas”, dijo.
A juicio de la parlamentaria, “no creo que la centroizquierda dependa de la figura de Bachelet. Si ella quiere competir, está en su derecho, pero creo que tienen que existir ganas y voluntad de competir de parte de todos. Ya en la oportunidad anterior yo tuve que movilizar a mi partido y declarar que estaba dispuesta”. “Si nosotros como partido no somos capaces de promover ideas, propuestas al país, la verdad que obviamente cualquiera que haya estado antes va a sentir que tiene espacio para volver. Las responsabilidades son compartidas, pero los liderazgos son personales y el tener ganas, el estar dispuesto”, enfatizó. Consultada sobre si cree que está llamada a ser uno de esos liderazgos, respondió que “yo lo estoy haciendo hoy día, no solo trabajando intensamente en el Maule, sino que también recogiendo el respaldo y la adhesión de la ciudadanía y eso me ratifica lo que creo, que cada uno de nosotros tiene que asumir los liderazgos”. “Las cosas no son por calendario, lo liderazgos irrumpen o no. Los temas están en la mesa y depende de la fuerza y convicción de los líderes en cómo se van a imponer en la ciudadanía”, detalló.
“El proyectarse meramente como candidato presidencial no es suficiente si no se acompaña de propuestas Heraldo Muñoz, ex canciller Una visión distinta planteó el ex canciller y actual presidente del PPD, Heraldo Muñoz, quien advierte que “los nuevos liderazgos tienen menos visibilidad porque no son nombres consagrados, excepto quienes han sido ex candidatos presidenciales, o porque algunos no tienen la ‘cercanía no política’ de los alcaldes, por ejemplo”. “Y como hay menos interés de la gente por la política, el proyectarse meramente como candidato presidencial no es suficiente si no se acompaña de propuestas sobre pensiones, seguridad ciudadana, salud y otros temas prioritarios”, argumentó. Asimismo, aclaró que “yo no he manifestado disposición de ser candidato presidencial. Solo no he excluido esa posibilidad y he dicho estoy reflexionando al respecto”, y advirtió que la ex jefa de Estado no regresará para competir nuevamente por un eventual tercer periodo en La Moneda. “No creo que Michelle Bachelet desee ser candidata nuevamente, se lo he escuchado personalmente. Pero habrá quienes tengan interés en que siga apareciendo”, indicó. El ex canciller sentenció que “cuando hayan primarias presidenciales en los partidos, y luego eventualmente entre partidos que decidan aliarse, esos liderazgos emergerán con más fuerza”.
Fuente: Emol