Monckeberg por reducción de jornada laboral: “Este proyecto es inadmisible”

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, manifestó sus reparos con respecto a la aprobación del proyecto de reducción de la jornada laboral, indicando que contiene varias contradicciones y errores en la redacción.

A su juicio, la aprobación rápida se debió a que justamente presentaba este tipo de problemas, pero que está seguro que van a ser corregidos.

“Yo sé que aquí había intereses de un grupo parlamentario más que de legislar bien, de legislar rápido, con poca profundidad, pero creo que el proyecto tiene muchos errores, incluso de redacción“, dijo.

Monckeberg sostuvo que “uno puede estar a favor o en contra, pero las cosas hay que hacerlas bien. Creo que el proyecto tiene muchos errores, y de alguna forma el apuro de sacarlo hoy tenía como intención ocultar esos errores que tenía el proyecto que lo hacen un poco incoherente“.

Para ejemplificar su punto, el ministro comentó que “el contenido enunciado en el proyecto son cinco puntos. Sin embargo, el articulado se refiere solo a uno, entonces uno no sabe finalmente si se votaron los contenidos enunciados del proyecto o los articulados. Son errores en la redacción bastante evidente y el apuro por sacarlo era para tratar de taparlos, pero estoy seguro que se van a corregir“.

Por último, el titular del Trabajo afirmó que “este proyecto es inadmisible, de hecho la última vez que se modificó la jornada de trabajo se hizo con el patrocinio del Ejecutivo. Es evidente que es inadmisible, es un proyecto casi idéntico que también reducía la jornada y que fue presentado por Chile Vamos y que la misma sala y el propio Partido Comunista lo declaró inadmisible“.

Entonces, cuando se trata de un proyecto de que se trata de ellos lo declaran legal y admisible, pero cuando se trata del mismo proyecto presentado por Chile Vamos, lo declaran inconstitucional y yo creo que esa no es la forma seria de legislar“, cerró.

ADN