A dos meses de su promulgación anuncian cambios a la Ley Pago a 30 días
A menos de dos meses de entrada en vigencia, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, anunció que se realizará un perfeccionamiento a la Ley de Pago a 30 Días,a fin que se respete el espíritu de la normativa legal.
El secretario de Estado afirmó en el Congreso que se está estudiando los perfeccionamientos y los ajustes a la normativa.
“Ya sea de carácter reglamentario o de carácter legal, que sea necesario introducir para efectos de cautelar el espíritu de la ley”, comentó.
Esta decisión se tomó luego de distintas denuncias que fueron recibidas por el ministerio, donde pequeños empresarios se quejaron de los pagos se extendían a los 60 días.
“habría, producto de la entrada en vigencia de la ley, una tendencia a prolongar los plazos de pago hasta los 60 días máximo que hoy día permite la ley, y eso claro que está contra del espíritu de la ley”, señaló Fontaine.
En la ocasión, el ministro recordó que la normativa legal contempla casos de excepción, en los cuales el comprador y el vendedor acuerdan un plazo distinto a los que contempla la ley.
Sin embargo, remarcó que, tratándose de operaciones pactadas al contado “no hay ninguna razón para que el pago se haga a más de 30 días”.
Respecto de la entrada en vigencia de la ley, detalló que en ella se dejó temporalmente un espacio de tiempo -hasta febrero de 2021 y con un techo de 60 días- para efectos de que las empresas pudieran adaptarse a este nuevo sistema de pago.
“Si eso está ocurriendo, que es algo que tenemos que estudiar, obviamente vamos a hacer los perfeccionamientos o ajustes necesarios, ya sean de carácter reglamentario o de carácter legal”, subrayó