Jaime Quintana rinde cuenta pública como presidente del Senado: “Necesitamos cuidar y fortalecer nuestra democracia”

Tras poco más de cuatro meses como presidente del Senado, el parlamentario de La Araucanía, Jaime Quintana, rindió cuenta pública de lo que ha sido su administración en la Cámara Alta, la cual se ha particularizado por fortalecer la democracia del país. En esa dirección, el legislador aseguró que “estamos realizando esfuerzos comunes de manera transversal para mejorar procesos internos, vincularnos activamente con la ciudadanía y generar mejores leyes para el país”.

Un claro acento en transparencia, desarrollo de plataformas tecnológicas, que permitan llegar a la ciudadanía con todos los alcances del trabajo parlamentario y, a la vez, participar de los procesos legislativos, puso el presidente del Senado, Jaime Quintana, en la quinta cuenta pública del Congreso Nacional.

La actividad, se desarrolló en el Salón de Honor del Parlamento en Valparaíso y contó con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera y diversas autoridades del país. Además, el senador Quintana rindió un minuto de silencio en honor al recientemente fallecido periodista Fidel Oyarzo, quien se destacó por reportar por casi 30 años los principales hitos políticos y legislativos en Chile.

Proyectos de ley destacados

El senador Quintana hizo un recorrido por los principales avances registrados entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2019, manifestando que “hemos despachado 158 proyectos, de los cuales 75 son leyes actualmente”.

Entre ellos, el parlamentario destacó la aprobación de la ley que creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. En materia de derechos sociales, se aprobó la ley que establece un estatuto de los asistentes de la educación pública. También se modificó el Servicio Nacional del Adulto Mayor, estableciendo el concepto de cuarta edad.

Adicionalmente, Quintana dijo que “quisiera destacar lo importante que fueron las mociones de senadoras y senadores para incentivar la donación de órganos, materia en la que seguimos teniendo deudas que cuestan vidas”.

Por otra parte, también se destacó que en septiembre del año pasado, se crea en el Senado la Comisión de la Mujer y Equidad de Género. “Aquello fue fundamental, por ejemplo, para aprobar la ley que tipifica el delito de acoso sexual en público”, enfatizó el presidente del Senado.

En esta misma línea, el senador Jaime Quintana manifestó que “es necesario que aprobemos prontamente el proyecto sobre el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. Junto con ello, es nuestro deber ratificar el protocolo facultativo de la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, Cedaw. Chile no puede tolerar más vulneraciones contra las mujeres”.

Quintana además señaló que “aprobamos la ley de identidad de género, la cual también fue fruto de una moción de senadoras y senadores. Con esta iniciativa el país dio un salto sin precedentes en materia de derechos y protección”.

Otro proyecto que recalcó el parlamentario de La Araucanía se enmarca en materia de infancia, donde “aprobamos la Ley de Derecho al Tiempo, que establece la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes. Este proyecto lo presentamos el año 2010 junto a un grupo de colegas, enfrentando críticas de buena parte de la academia y la política”.

“Pero el país cambió y hoy día, gracias al trabajo conjunto entre el Congreso, el Ejecutivo y las víctimas que representadas en la figura de Vinka Jackson y James Hamilton, nuestros héroes imprescriptibles que jamás dejaron de luchar, los pederastas podrán ser perseguidos y condenados durante toda su vida”, dijo el presidente del Senado, junto con agradecer al Presidente Sebastián Piñera por el empuje que el gobierno le dio a la iniciativa y al ministro Hernán Larraín por el trabajo realizado.

Estas y muchas otras leyes, han sido discutidas en 89 sesiones de sala y 1.161 sesiones de comisiones, con un promedio de asistencia de un 93%, lo que da muestra del trabajo legislativo riguroso y comprometido con las necesidades del país que se realiza a diario por parte de todas las bancadas en la Cámara Alta.

Deuda histórica con pueblos originarios

El senador Quintana, en su discurso, recordó el momento histórico vivido en el Salón de Honor del Congreso Nacional: El trawun de comunidades mapuche de Temucuicui organizado por la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara.

A juicio del parlamentario, fue “una reunión emocionante, que algunos auguraban sería un fracaso, pero que terminó demostrando una vez más que el camino del diálogo es posible y que las recetas de la guerra con nuestros pueblos originarios son inútiles e incompatibles con la paz social a la que todos y todas aspiramos”.

Asimismo, el presidente del Senado aseguró que “el Estado sigue teniendo una deuda histórica con sus pueblos ancestrales. Porque ya es hora que de una vez aprobemos el reconocimiento constitucional, ese que sólo Chile y Uruguay no tienen en América Latina y que en las décadas pasadas fuera rechazado 6 veces por este Congreso Nacional. Aspiro a que discutamos una solución política al conflicto que por siglos no hemos sido capaces de resolver”.

En el mismo sentido, Quintana esbozó que “debemos ser capaces de dar señales de diálogo y apertura cultural. Por eso envié una carta a la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica, y le hago hoy día el mismo llamado al ejecutivo, para que logremos un acuerdo y podamos establecer feriado nacional el 24 de junio, en conmemoración del día nacional de nuestros pueblos originarios”.

Desconfianza en las instituciones

Un tema que ha cruzado todas las cuentas públicas anteriores, dijo el senador Quintana, “es la pérdida de confianza de la ciudadanía en sus instituciones”.

A juicio del parlamentario, muchas de las decisiones del Tribunal Constitucional han ido provocando un aumento de esa desafección. “La justicia constitucional tiene su campo de acción y es deber de todos y todas respetarla y promoverla. Pero no podemos quedar indiferentes cuando este órgano termina revirtiendo definiciones democráticas de este Congreso Nacional”, expuso Quintana.

“Chile tiene dos cámaras, no tres. Es urgente una reforma al Tribunal Constitucional que garantice el respeto al trámite legislativo y a la democracia. El gobierno también debe poner de su parte para recuperar las confianzas. En un sistema presidencialista como el chileno, gran parte de la iniciativa para impulsar transformaciones orgánicas radica en el Poder Ejecutivo”, enfatizó el presidente del Senado, Jaime Quintana.

Por otra parte, el senador Jaime Quintana, junto con rechazar la disminución del número de parlamentarios propuesta por el Ejecutivo, señaló que “reducir el número de sus miembros no es una forma acertada de enfrentar la problemática ni de mejorar los niveles de confianza hacia el Poder Legislativo”, dijo el congresista, haciendo un llamado a revisar los sueldos de los funcionarios públicos.

“Debemos enfrentar con responsabilidad y profundidad el tema de las remuneraciones de todos los altos cargos de la administración del Estado, incluido el Congreso, establecer la exclusividad de la función parlamentaria, y adicionalmente abordar el debate sobre la estructura y composición de otras entidades dentro del Poder Judicial y del propio Ejecutivo”, dijo tras pedirle al Ejecutivo que recoja las distintas propuestas parlamentarias sobre la materia.

Jaime Quintana, además realizó un llamado a mejorar la institucionalidad del país. “Basta de parches a nuestra institucionalidad. Chile se merece discutir una Nueva Constitución que nos permita avanzar con decisión hacia el desarrollo”, sentenció.

Modernización

El senador Quintana recordó que “cuando asumimos como Mesa establecimos otros dos ejes prioritarios de gestión, (además de la transparencia): la modernización del Senado y su vinculación con la ciudadanía…Una de las primeras medidas que concretamos, tan sólo 20 días después de asumir, fue la suscripción de un convenio con el Consejo Para la Transparencia, que está en plena implementación”.

En esta línea, el congresista también apuntó a que “trabajaremos una plataforma digital que permita que organizaciones y personas naturales puedan inscribirse y solicitar a la comisión respectiva exponer sobre los proyectos en debate”.

“Asimismo, en las próximas semanas ingresaremos una moción con el propósito que la ciudadanía a través de un mecanismo normado le exija al Senado citar a sesiones especiales para debatir determinadas materias”, anunció Jaime Quintana.

Igualmente, Quintana dijo que se reforzarán y crearán herramientas de divulgación, como el desarrollo de una aplicación de TV Senado que permitirá, entre otras cosas, ver las sesiones a través de redes sociales, y que se lanzará oficialmente el programa Senado en tu Sala, que pretende acercar el trabajo legislativo a los jóvenes.

“Esperamos, desde el mes de agosto, habilitar en nuestro sitio web el formulario para que autoridades, profesores y estudiantes, puedan invitar a senadoras y senadores a asistir a sus establecimientos y debatir allí sobre las materias de su interés”, precisó.

Finalmente, el parlamentario de La Araucanía y presidente del Senado, dijo que “este Senado necesitará toda esa fuerza y claridad para afrontar los desafíos e incertidumbres que se aproximan, y también permítanme decirles que requeriremos valentía. Mucha valentía para alejar los espejismos con que se ha venido vistiendo el populismo y recuperar para todos y todas el orgullo de vivir en esta tierra, porque como decía Gabriela Mistral, aquí estamos dotados de una `terquedad contra el destino y una tentativa contra lo imposible´. Desde esa identidad este Congreso Nacional se vuelca a su nación para seguir haciéndola más justa”.