41% de los cesantes en Chile tiene diploma de educación técnica o universitaria
Más de un tercio de los desocupados en Chile cuentan con un título o incluso un postgrado. Así lo indican datos recogidos en el último trimestre por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que cifran en 267.580 el total de individuos “con cartón” que se encuentran aún sin empleo.
Según explicó a Las Últimas Noticias el director del Centro de Microdatos de la U. de Chile, Fabián Duarte, este número corresponde al 95% de “personas que recién se han titulado y están buscando empleo. En promedio ese sector debe llevar unos tres meses buscando trabajo. Ahí, la experiencia puede jugar un rol importante”.
La académica de la FEN U. de Chile y subgerenta de RR.HH. de Servipag, Pilar Ugarte, sostiene que el mayor porcentaje de desempleados corresponde a los denominados “millenials”, generación que nació entre 1981 y 1997, y que no suelen ser contratados porque “no tienen o no adquirieron todo lo que son las habilidades blandas”.
A la vez, la académica opina que las universidades que ofrecen magíster “como si fuera un paquete junto al pregrado” dejan a las personas en una posición complicada al momento de buscar trabajo.