Henry Leal: “Mi rol es de supervigilancia, de fiscalización y voy a ejercer esa función”
Henry Leal Bizama, es el único Seremi del actual gabinete regional de La Araucanía, que cuenta con un historial político eleccionario. Después de ser consejero regional con la mayor votación de Cautín sur el año 2013, en la última elección parlamentaria a pesar de ser dado por todos lo medios como diputado electo, el sistema electoral proporcional lo dejo fuera. Hoy en su calidad de seremi disfruta su trabajo, se entusiasma con las soluciones para la región y espera mejorar la evaluación que la población tiene del servicio que conduce y sus direcciones, anunciando mano dura con las faltas a la probidad.
Destaca las inversiones más importantes del MOP para el presente año y espera que la próxima semana en su visita a La Araucanía, el Subsecretario de la cartera entregue anuncios sobre el tan necesario puente mecano entre Temuco y Padre Las Casas.
Seremi ya lleva tres meses en el cargo, este es un proceso de instalación. ¿ hoy se siente empoderado en su función?
Después de tres meses uno no puede echarle la culpa al gobierno anterior, cuando uno asume un cargo lo debe hacer con las cosas buenas y las cosas malas que esto trae. Hoy tenemos ya a todos nuestros directores regionales de confianza nombrados, así que solo hay que trabajar para poder mostrar resultados y lograr lo que estamos planificando.
En marzo, una vez que asume el gobierno y su nombre se instala como posible carta para la seremi de obras públicas, se generó un escenario político complejo al interior de su coalición. ¿Después de su nombramiento, se superaron las diferencias políticas?
Todo superado, nada pendiente, hoy estamos trabajando unidos y coordinadamente, todo el gabinete, con un liderazgo claro que es nuestro intendente Luis Mayol, con quien además en lo humano me llevo muy bien.
Su territorio natural es La Araucanía Costa, usted ha representado políticamente a esta zona. ¿Cómo maneja la equidad regional siendo tan cercano a un sector particular de la región?
Toda mi vida he vivido en Carahue, pero mi deber de responsabilidad es con la región, Malleco y Cautín, claro que me gustaría hacer mucho más, pero hay una gran responsabilidad y la inversión debe ser equitativa. La costa es una zona que no cuenta con prácticamente nada de inversión privada, por lo mismo la inversión pública es muy necesaria, existe un tremendo desafío en esta zona que está declarada como zona de rezago por el Estado y por lo mismo, tenemos un plan ambicioso para la región, pero especialmente para la costa.
En relación al plan de la Seremi de obras públicas. ¿Cuáles son las prioridades de inversión y las metas definidas para la región?
En el marco del plan impulsa Araucanía existen prioridades definidas, especialmente en materia de caminos y específicamente en caminos indígenas. Queremos mejorar el estándar de calidad de estos y pasar de la huella y el barro a un camino de un ripio chancado, tenemos una meta que hemos coordinado con el intendente y el subsecretario de obras públicas, que es aumentar en un 50 % lo que se hizo en los últimos cuatro años, es decir de 1.900 kilómetros aumentar a 3 mil en los próximos cuatro años en caminos indígenas. En general queremos avanzar en asfalto básico, queremos mejorar nuestros caminos, la realidad es que tenemos un 7% de caminos con asfalto y la media nacional es de 25%, o sea estamos muy por debajo como región.
En relación a las obras de carreteras, esperamos concretar el tramo Melipeuco- Icalma con una inversión de 10 mil millones, estamos licitando Caburgua norte por 14 mil millones, la ruta Curacautín – Malalcahuello, queremos mejorarla con una tercera pista, con una inversión de 10 mil millones. Estamos trabajando en los diseños, de las conocidas lamentablemente como rutas de la muerte; Temuco-Cunco, Cholchol-Temuco y Curacautín-Victoria con el fin de hacerlas más seguras. Estamos por especial mandato de nuestras autoridades trabajando en la carretera Freire-Villarrica-Pucón, se está desarrollando el proceso de consulta indígena y esperamos concretar la obra en el año 2020, está se construirá con capitales privados a través de una concesión a una empresa con la que estamos trabajando. Esto entre muchas otras obras de envergadura y de gran importancia para la región.
En los últimos días, se le ha visto en diferentes medios de comunicación informando respecto de decisiones administrativas que afectan a funcionarios del MOP, en casos vinculados a falta de probidad. ¿Este será el estilo que marcará el seremi de obras públicas en su función?
Yo asumí hace tres meses, por lo tanto todos los contratos vigentes hoy se firmaron hace un año, como seremi no intervengo en los procesos administrativos, eso le corresponde a las direcciones regionales, yo soy la figura política, las licitaciones las ve cada director regional, yo solo dicto la resolución que aprueba los contratos. Mi rol es de supervigilancia, de fiscalización y voy a ejercer esa función y ya hemos dado muestras de eso, vamos a tener tolerancia cero con faltas de probidad y seremos inflexibles en esta materia.
Son muchos los rumores que existen de irregularidades, en el ministerio de obras pública y en sus direcciones regionales, como vialidad, dirección de obras hidráulicas. ¿Se hace cargo de esta imagen pública de la institución?
En el ministerio son cerca de mil funcionarios, de las diferentes direcciones, entre choferes, operadores de maquinaria, secretarias, funcionarios de pasos fronterizos y son trabajadores de primera, personas honradas y correctas. Son casos puntuales los que han afectado la imagen del ministerio de obras públicas en la región. Y esos casos los vamos a investigar, como autoridad responsable tengo que seguir los caminos administrativos, no hacer denuncias en la prensa, sino en los canales que corresponde, instruir sumarios administrativos o si es demasiado grave denunciar al ministerio público, eso es lo que yo voy hacer y no me voy a perder ni un minuto, nosotros tenemos que hacer obras que dejen a la gente conforme y cautelar el buen uso de los recursos.
Usted fue consejero regional, desarrollando generalmente su trabajo en sesiones en Temuco y con la representación de un territorio muy definido. ¿Cómo ha llevado su vida privada desde que asume un cargo de responsabilidad regional?
Desde que asumí, he descansado un domingo cada 15 días, pero es necesario mantenerme en terreno, no es lo mismo que veas una carta que envían los dirigentes a poder estar en los lugares en que nos necesitan, te permite sensibilizarte de un modo distinto y puedes dar soluciones rápidas, yo por agenda tengo cuatro días completos de terreno, además de los sábados. El mandato del ministro es que nuestra oficina es la calle, es la única manera, es mi forma de fiscalizar, si me encierro nunca voy a saber qué pasa con nuestra obras.