Representantes evangélicos dieron su apoyo a Lavín como presidenciable
El 20 de mayo, un mes después que el gobierno lo designara como el representante protocolar de las iglesias evangélicas, el obispo Jorge Méndez se dirigió hasta la municipalidad de Las Condes para sostener una reunión que venía pidiendo hace algunas semanas. Junto a ocho representantes del Consejo Nacional de Obispos y Pastores, le solicitaron al alcalde Joaquín Lavín (UDI) que postule a La Moneda en 2021 y le aseguraron que cuenta con el respaldo de esa comunidad.
“Como lo hicimos la vez pasada con el Presidente Sebastián Piñera, le fuimos a pedir que sea candidato presidencial y que contaba con todo nuestro apoyo. Él nos dijo que estaba muy agradecido, contento, y que valoraba mucho que la iglesia evangélica lo apoyara porque somos casi el 25% de la población”, comentó Méndez -presidente de ese Consejo- a La Tercera PM.
Méndez, capellán evangélico en La Moneda durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, reemplazó al obispo Eduardo Durán, quien hasta abril era el representante protocolar de los evangélicos ante el gobierno, luego de que la Iglesia Metodista Pentecostal lo destituyera a raíz de la investigación en su contra por lavado de activos, el aumento de su patrimonio y aspectos de su vida privada que no fueron bien vistos en su comunidad religiosa.
Pero si bien Lavín suma un importante apoyo de un sector de los evangélicos -bolsón usualmente codiciado por los candidatos-, los presidenciables de la centroderecha hacen ver en privado que Méndez representa solo a una “parte” de esa iglesia. Por ejemplo, la llamada Mesa Ampliada del mundo evangélico respaldó a Eduardo Frei en 2009 y a Alejandro Guillier en 2017. Por su parte, los sectores ligados a Méndez y Durán han respaldado sucesivamente a candidatos de derecha: Piñera en 2009 y 2017 y a Evelyn Matthei en 2013.
Hoy, sin embargo, en que el escenario presidencial en la derecha es amplio e incierto, el Consejo Nacional de Obispos y Pastores se “adelantó” y realizó un respaldo a Lavín aún cuando éste no ha confirmado si postulará a La Moneda. Consultado por qué se decidió apoyar al edil y no a otro candidato de la derecha, como José Antonio Kast o el senador Manuel José Ossandón (RN), Méndez dice que Lavín es “amigo de ellos” y que una vez se invitó a Kast a una comida pero que no asistió “así que no podemos andar detrás de él”.
Sobre el respaldo al alcalde de Las Condes, Ossandón afirmó a La Tercera PM que le parece “bien el apoyo público” de Méndez a Lavín pero que está “seguro que cuando tengan que emitir su voto valorarán a los que han defendido la fe, los valores cristianos y el respeto por la vida”. “Me quedo con el trabajo que estamos haciendo en Chile, en las regiones, no en periodo electoral, donde este segmento se ha manifestado en favor de los que promulgan la vida, la defensa de los niños en la adopción homoparental y otros temas valóricos, de moral cristiana, que algunos nos transaremos jamás”, agregó el senador RN.
En tanto, el diputado Eduardo Durán (RN), hijo del destituido obispo y cercano a Kast, señaló que es “prematuro” adelantarse a la carrera presidencial y hace ver la diversidad política de su iglesia.
“Lo que yo puedo decir es que el mundo cristiano evangélico es diverso en sus posturas políticas, pero al momento de enfrentarnos a una carrera presidencial, debiéramos enfocarnos en los candidatos que mejor promuevan nuestros valores, como la reducción de la desigualdad social, la disminución de la pobreza, el enfoque primordial al cuidado y protección de la familia, de los niños, el derecho preferente de la educación de los niños por parte de los padres, el matrimonio entre un hombre y una mujer, y todos los valores que el mundo cristiano evangélico profesa y trabaja día a día”, comentó Durán.
La Tercera PM consultó a la municipalidad de Las Condes por la cita, pero señalaron que por temas de agenda el alcalde no se referirá a la reunión que sostuvo con Méndez.
“Le dijimos que lo del semáforo era una mala señal”
Tres días antes de la reunión de Lavín con los representantes de la iglesia evangélica, el alcalde sorprendió a varios con una iniciativa: modificó el semáforo peatonal ubicado en la intersección de las calles Cerro El Plomo con Rosario Norte y colocó un sticker de dos hombres tomados en la mano en la luz verde y dos mujeres en la luz roja.
Lavín defendió la medida realizada en el “Día contra la Homofobia” -luego de criticas de su sector que incluyó la de Kast- y señaló que lo hizo como “una señal de respeto y de integración”.
Sin embargo, con el tema fresco, Méndez y los demás miembros mostraron su molestia en la reunión e incluso condicionaron su apoyo.”Le hicimos saber en la reunión que eso era una mala señal para la iglesia evangélica y que él cambiara su actitud si quiere que lo sigamos apoyando. Él dijo que sí, que está abierto a cambios y eso nos dejó tranquilos”, dijo Méndez.